Investigando biojardineras en El Salvador

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

jueves 19 de julio de 2018

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

jueves 19 de julio de 2018

Antes de su partida a El Salvador realizamos una entrevista a Leire, alumna de la UPV/EHU que avanza estos días en la investigación del TFG en Cooperación para el Desarrollo junto a ADES Santa Marta, FIA/UES e ISF-MGI.

¿Por qué vas a hacer un TFG en cooperación?
Hace aproximadamente un año acudimos a una charla en la universidad en la que algunos chavales relataban su experiencia al hacer su TFG en cooperación. Tras esa charla acudimos donde Roberto [profesor de la UPV/EHU y miembro del grupo de investigación de ISF-MGI] y nos motivó en seguir adelante, ya que el tema era interesante y era algo aplicado a la realidad. Además teníamos la opción de viajar y vivir una experiencia que seguramente logre marcar un antes y un después en nuestras vidas, ya que esperamos que nos ayude a ver con otros ojos la realidad y en éste caso en concreto la importancia que tiene de verdad el agua, líquido que en nuestras casas derrochamos a más no poder.

¿En qué consiste tu TFG?
Mi TFG consiste en la modelización y diseño de una biojardinera. La biojardinera trata de tres tratamientos y es en éste en el que sucede el tratamiento biológico, ya que hay una interacción entre el sustrato (DBO5) que entra en la biojardinera y los microorganismos. Tras ésta interacción se consigue reducir la concentración de DBO5 y se puede almacenar para posteriormente usarla para regadío.
Ya que se trata de un TFG de Ingeniería Química, el trabajo ha consistido en crear los balances de materia tanto del sustrato como de los microorganismos para después usando la herramienta de programación Scilab poder simularlos y poder observar la evolución que éstas concentraciones presentan a lo largo del tiempo. Por lo tanto, se puede decir que se ha intentado deducir qué pasa dentro de una biojardinera desde el punto de vista de la Ingeniería Química.

¿Qué esperas que sea lo más destacable de la experiencia en el terreno?
Aparte de poder ayudar lo más posible en la recogida de aguas para poder analizarlas y ver el rendimiento que demuestra la biojardinera, espero poder darme cuenta de la importancia que tiene el agua, ya que se trata de un país en el que mucha gente carece de agua potable.

¿En qué medida crees que la realización de este tipo de TFG supone una acción transformadora?
Creo que transformadora en todo caso supondrá para mi persona, aprendiendo sobre todo humildad y a valorar más las cosas.

¿Qué crees que este TFG te aportará de cara al futuro?
La experiencia de haber podido enfocar un trabajo que se asemeje a la realidad.

 

Buena estancia Leire y nos vemos a la vuelta!

La entrada Investigando biojardineras en El Salvador aparece primero en ISF Euskadi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.