Alianzas público comunitarias para la gestión del agua

por

miércoles 27 de junio de 2018

por

miércoles 27 de junio de 2018

Las Juntas de Agua del cantón Francisco de Orellana firman convenios específicos de coordinación, apoyo y asesoramiento público comunitario con el Municipio de Francisco de Orellana.

El pasado viernes 22 de junio las Juntas de Agua del cantón Francisco de Orellana participaron en un foro abierto con el Municipio sobre la gestión del agua en el sector rural, espacio que se clausuró con la firma de convenios de coordinación, apoyo y asesoramiento público comunitario para la gestión del agua.

El objetivo de estos convenios es fortalecer la gestión inclusiva del agua, con especial atención a los colectivos más vulnerables del sector rural del cantón Francisco de Orellana, entre los que destacan la niñez y las mujeres.

Este trabajo es fruto de las solicitudes y gestiones realizadas por la Asociación de Juntas Administradoras de Agua Potable y Saneamiento LA BELLEZA  que desde finales de 2016, de manera coordinada con el equipo técnico del Municipio y las voluntarias de Enginyeria Sense Fronteres, han desarrollado una propuesta de alianza público comunitaria que ha cristalizado en los actuales convenios.

Se trata de convenios específicos para cada Junta de Agua de acuerdo a la realidad que la rodea, ya que las particularidades de cada comunidad con las que trabajamos y los acuerdos comunitarios que éstas internamente han alcanzado son diferentes. Debemos recordar que trabajamos con Juntas de Agua de entre 15 y 120 familias, con diferentes soluciones técnicas para el diseño de los sistemas de agua, cuotas de socio/a apropiadas a sus capacidades y normativas comunitarias consensuadas por cada asamblea de Junta de Agua.

A través de la firma de los convenios, las partes, Juntas de Agua y Municipio, se comprometen a trabajar mancomunadamente en la protección, recuperación y conservación de las fuentes de agua, el fortalecimiento organizativo, el monitoreo de la calidad del agua y la implementación de los planes de mejoras, entre otros.

Un trabajo que se realizará bajo la premisa que las Juntas de Agua mantendrán su autonomía administrativa, financiera y de gestión del agua en sus comunidades. Debemos recordar que en Ecuador la Constitución prohíbe toda forma de privatización del agua y otorga la competencia de gestión del agua potable y saneamiento a los municipios, de manera directa o a través de empresas públicas, dejando, a su vez, abierta la posibilidad que la sociedad civil, a través de organizaciones comunitarias o Juntas de Agua, regente esta competencia de manera coordinada con las instituciones públicas locales.

Los nuevos modelos de gobernanza del agua y mucho más lo estaremos debatiendo el próximo 4 de julio en Barcelona con las experiencias que desde Enginyeria Sense Fronteres hemos tenido en Ecuador, El Salvador y algunas más novedosas en Catalunya.

The post Alianzas público comunitarias para la gestión del agua appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.