Semillas dispersas programa 13 – Mujeres y ciencia

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

martes 19 de junio de 2018

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

martes 19 de junio de 2018

Foto portada: Un grupo de estudiantes de secundaria custruye un dispositivo para medir aire, agua, ruido y niveles de radiación y polución (1972 – Departamento de Energía de los Estados Unidos – Dominio público)


Monográfico sobre Mujeres y Ciencia, que fue grabado en el mes de marzo justo después de un 8M que marcó un antes y un después. Desde el studio de la Trama Comunicacción en la Tejedora, y desde la red de redes, las semillas dispersas nos reuimos para hablar con la cooperativa Biodiversia y su curso sobre Mujeres y Ciencia. Irene nos traera un interesante estudio sobre la misma temática, y acabaremos entrevistando a Elke Eichelmann y Amy Valach, investigadoras en Berkeley.

Entrevista con Biodiversia.

Cartel curso mujeres y ciencia

Cartel del curso on-line Mujeres y Ciencia, realizado por Biodiversia y Ecologistas en Acción. Fuente: Ecologistas en Acción

Entrevistamos a Alba y Camila de la cooperativa Biodiversia, que trabaja para acercar la ciencia a la ciudadanía y para resolver cuestiones urgentes en torno a la pérdida de biodiversidad, el deterioro global de los ecosistemas y la necesidad de generar alternativas ecosociales, aplicando una mirada feminista a nuestras formas de hacer. También hablamos sobre el curso “Mujeres y Ciencia” que han desarrollado para Ecologistas en Acción.

 

Irene: Datos sobre mujeres y ciencia

Nancy Roman

Nancy Roman, mujer pionera en el espacio. Fuente: NASA via photopin (licencia)

Irene nos trae, entre otras cosas, un estudio que descubre que cuanto mas “desarrollado” es un país y más políticas de igualdad existen, menos mujeres se dedican a ciencia y tecnología. ¿Paradójico? Descubre por qué es así.

 

Entrevista a dos investigadoras científicas

Universidad de Berkeley

South Hall de la Universidad de Berkeley en California. Fuente: Onasill ~ Bill Badzo via photopin (licencia)

¿Con que sueñan las niñas ser de mayores? ¿como influye esto en la elección que las mujeres hacen sobre su dedicación profesional? ¿qué es el síndrome de la impostora? Todo esto y mucho más en esta entrevista con Elke Eichelmann y Amy Valach, dos investigadoras del Biometlab de la Universidad de Berkeley.

…¡y mucho más! pero para ello tendrás que escuchar el programa.

 

 

 

 

¡No somos profesionales, hacemos radio comunitaria! Realizamos el programa de manera altruista, con medios técnicos limitados, y le dedicamos el tiempo que podemos a prepararlo. Además grabamos los programas prácticamente en directo. Todo lo anterior implica que:

  • Nos equivocamos, y nos gusta
  • Tenemos problemas técnicos, y los resolvemos como podemos
  • Lo que decimos es fruto de nuestra espontaneidad, no de decisiones consensuadas, y por tanto nuestras opiniones no representan necesariamente los posicionamientos de ISF Andalucía. Son una suma de cómo estamos en ese momento, de nuestras vivencias, y por supuesto de nuestra participación, pasada o presente, de ISF Andalucía.

La entrada Semillas dispersas programa 13 – Mujeres y ciencia aparece primero en ISF Andalucia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.