Fortalecimiento de los conocimientos y capacidades locales en torno al cambio climático

por

miércoles 13 de junio de 2018

por

miércoles 13 de junio de 2018

Durante este mes de junio, coincidiendo con el día mundial del medio ambiente (05 de junio), hemos organizado junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana (GADPO) un ciclo de capacitaciones entorno al cambio climático.

El objetivo de estas capacitaciones es fortalecer las capacidades del equipo técnico de la Coordinación General de Gestión Ambiental del GADPO mediante la aproximación teórica al cambio climático desde diferentes perspectivas complementarias y de manera integral.

Para ello hemos empleando una metodología que combina teoría, con la exposición de conceptos clave para la definición del cambio climático y de las diferentes dimensiones y acciones que rodean este campo, práctica, a través del estudio de casos y/o planes relacionados con el cambio climático en alguna de sus dimensiones, especialmente enfocados a la realidad amazónica y tropical y disgregando sus efectos para los diferentes colectivos de la sociedad civil, y participación, fomentando espacios de debate en los que las personas participantes puedan dar sus puntos de vista y construir colectivamente algunas aproximaciones a conceptos claves.

Durante las capacitaciones hemos realizado una aproximación al cambio climático y hemos definido los principales actores y conceptos claves relacionados, como, por ejemplo, mitigación, adaptación, resilencia, vulnerabilidad, etc.

En lo referente a los impactos derivados del cambio climático, hemos presentado las principales evidencias geológicas en la elevación del nivel del mar y la alteración del régimen hídrico, las alteraciones meteorológicas y las consecuencias en las diferentes dimensiones biológicas, humanas, sociales y económicas, con énfasis en la Amazonía ecuatoriana y en los impactos diferenciados según el sexo, clase social o demás condiciones que incidan en nuestra vulnerabilidad.

Por último, hemos trazado una línea histórica de la evolución de la normativa e institucionalidad del cambio climático, con especial énfasis en el caso de la normativa ecuatoriana y el papel de las instituciones locales y organizaciones de la sociedad civil.

Todo este trabajo se enmarca en una acción conjunta ESF – GADPO enfocada a estudiar los efectos del cambio climático en Orellana y la percepción que la sociedad civil tiene de los mismos.

The post Fortalecimiento de los conocimientos y capacidades locales en torno al cambio climático appeared first on ESF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.