El 30 de abril, Javier Orozco, sindicalista colombiano y coordinador del programa de protección en Asturias de sindicalistas y personas defensoras de derechos humanos en Colombia, dio una charla en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería (EPI) de Gijón. Esta actividad, abierta a cualesquiera personas interesadas, formó parte de la programación de la asignatura Cooperación Tecnológica para el Desarrollo que Ingeniería Sin Fronteras Asturias apoya desde antes de su creación (fue nuestra organización quien la propuso a la Universidad).

También ISF Asturias apoya ese programa de protección, que incluye tanto la participación en una visita anual a Colombia para verificación de la situación de los derechos humanos como la acogida en Asturias durante varios meses de personas cuya vida peligra allí. Asimismo, facilitamos foros donde expresar públicamente la problemática en ese país, como la charla que aquí se reseña. Se trata de información que los medios de comunicación convencionales silencian deliberadamente.

En una apasionada intervención, Javier denunció la existencia de enormes conglomerados transnacionales que eliminan la resistencia social mediante organizaciones violentas en países como Colombia, Honduras o Guatemala, y cuyos tentáculos llegan a la misma Asturias, a cuyos puertos industriales llega carbón manchado de sangre procedente de esos países. El estudiantado asistente manifestó sentirse conmovido y muy interesado por estos y otros datos que desconocía hasta ese momento.

Más información en la web de la CODOPA

 

 

La entrada Empresas energéticas, derechos humanos y paz aparece primero en ISF Asturias.