Colectivos reclaman al ayuntamiento de Sevilla medidas efectivas contra el cambio climático

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

viernes 11 de mayo de 2018

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

viernes 11 de mayo de 2018

A la ciudadanía sevillana le preocupa, en el actual contexto de cambio climático, el aumento de la temperatura relacionado directamente con la contaminación del aire de su ciudad. Para frenar este efecto es necesario reducir drásticamente las emisiones en transporte, edificación, actividades económicas y alimentación, además, de adaptar la ciudad para lograrlo.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla han propuesto un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) con una serie de medidas para preparar la ciudad frente a este escenario cada vez más duro. El PACES ha sido valorado por parte de colectivos y profesionales como “débil y sin repercusión efectiva”. Debido a esto, organizaciones, entre las cuales se encuentra ISF Andalucía, se han unido y reclaman al alcalde Juan Espadas una política medioambiental seria con participación e involucración de la ciudadanía.

De esta forma, las oenegés y expertos solicitan:

  • “Un PACES serio”.
    Su revisión este mismo año: sin errores, con objetivos ambiciosos de reducción de gases, participativo, con financiación y con plazos claros.
  • Medidas urgentes que se pueden ejecutar en menos de un año.
    Una campaña global de educación en todos los barrios incluyendo a todos los colegios, reducción de la contaminación del aire implantando energías limpias y renovables en buena parte de la ciudad, reducción del tráfico rodado privado, la puesta en marcha del Plan Centro y mucha más sombra verde para paliar el calor en todas las calles (más árboles, urbanismo sostenible).
  • Un Plan por el Clima a largo plazo.
    Con objetivos concretos a 2025 en Energía, Movilidad y Sostenibilidad.

El pasado miércoles 9 de mayo, una representación de las diecinueve organizaciones sociales y profesionales que muestran su preocupación frente al cambio climático se han reunido con el alcalde en el Consistorio para compartir esta iniciativa ciudadana y hacer un llamamiento a la acción conjunta.

Las organizaciones sociales que unidas han querido manifestar su sensibilidad en este tema son (en orden alfabético): A Contramano, Acción en Red, Cáritas Sevilla, CCOO Sevilla, Colegio de Geógrafos de Andalucía, Ecoemprendedores por el Clima, Ecologistas en Acción Sevilla, Escuelas de Calor, FACUA, Federación Vecinal de Sevilla, Greenpeace, Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Iniciativa Sevilla Abierta, Oxfam Intermón, Plataforma por un nuevo modelo energético, Red Andaluza Nueva Cultura del Agua, Red Sevilla por el Clima, Som Energía y USTEA Sevilla. Además, otras entidades como la ONCE, Cruz Roja, la Plataforma del Voluntariado de Sevilla o el movimiento Enlázate por la Justicia coinciden en señalar la gravedad e importancia de este tema.

Desde ISF Andalucía queremos mostrar que los efectos del cambio climático preocupan a toda la ciudadanía y a organizaciones de distintos ámbitos de actuación al ser transversales y que afectan a todas y todos y seguiremos trabajando conjuntamente y tejiendo redes para lograr mejoras en la política medioambiental.

La entrada Colectivos reclaman al ayuntamiento de Sevilla medidas efectivas contra el cambio climático aparece primero en ISF Andalucia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.