Curso de Verano: Transición energética y democracia

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 24 de abril de 2018

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

martes 24 de abril de 2018

Compartimos con todas las personas interesadas el curso que hemos organizado junto con Ekologistak Martxan y la UPV/EHU dentro del proyecto TRADENER.
El curso se impartirá los días 28 y 29 de junio en Bilbao y está incluído dentro de la oferta de cursos de verano de la UPV/EHU. Date prisa para inscribirte, porque suele haber descuentos! ?

Inscripción
Programa
Ponentes
Lugar
Colaboradores

 


Pobreza energética, género y energía, remuncipalización de la energía,soberanía, dependencia, seguridad energética...Estas son algunas de las palabras clave que aparecen cada vez con más asiduidad en medios de comunicación y dinámicas cotidianas. Algo está cambiando el panorama energético actual y esto nos genera nuevas dudas y problemáticas.

¿Qué significa la pobreza energética? ¿Cuál es la situación de las trabajadoras del sector energético? ¿Qué energía consumimos ahora y qué alternativas tenemos? ¿Por qué hay tantas violaciones de los derechos humanos en los grandes proyectos energéticos? ¿Cuánta energía necesitamos para vivir bien? ¿Podemos dejar de ser dependientes y lograr mayor soberanía energética? ¿Podemos pensar en una transición energética con criterios de sostenibilidad, justicia social y participación para Euskal Herria?

El curso tratará de dar respuestas a estas y otras dudas a partir del conocimiento y la reflexión de académicos/as y colectivos sociales vinculados a la cuestión energética. El primer día analizaremos el status quo, la relación entre energía y bienestar y las posibilidades de las energías renovables. El segundo día nos acercaremos al concepto de transición energética, conoceremos algunas experiencias interesantes y reflexionaremos sobre la construcción de alternativas sostenibles y justas.


Objetivos:

  • Conocer el modelo laboral energético. Para quién se trabaja, cómo y en qué condiciones.
  • Energía y género. El camino desde la falocracia energética al ecofeminismo.
  • Valorar los impactos socio-ambientales de la extracción de combustibles fósiles, su finitud y los escenarios que se avecinan con el pico del petróleo.
  • Analizar las posibilidades y limitaciones de la producción energética renovable.
  • Conocer experiencias de transiciones energéticas sostenibles a diferentes escalas.
  • Remunizipalización de la gestión energética frente a la pobreza energética.

La entrada Curso de Verano: Transición energética y democracia aparece primero en ISF Euskadi.

1 Comentario

  1. Cursos

    Las iniciativas como estas son muy importantes para mejorar como personas. Hacéis una gran labor. Gracias por vuestro trabajo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.