Semillas dispersas – noviembre 2017

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

lunes 11 de diciembre de 2017

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

lunes 11 de diciembre de 2017

Foto portada: Portada del informe emitido por lafede.cat sobre la situación de derechos humanos en Catalunya el 1 de octubre.

Tras unos meses de parón, y como dice Irene, un verano que se nos ha hecho veroño, vuelve Semillas Dispersas en este programa correspondiente al mes de noviembre. Abordamos la situación de derechos humanos en Catalunya durante los días alrededor del 1-O, en Campamento Base, con la presencia de Manel Rebordosa, de ESF Catalunya y que ha ejercido como observador de derechos humanos de lafede.cat. Además, Ana la Bellota nos habla de machismo en el mundo del deporte, e Irene, desde Gante, de activismo LGTB en África y su presencia en las redes sociales.


De nuevo con la ausencia de Marta volvemos tras un largo parón veroñal. Como siempre te presentamos el “mejunje” de este programa que viene con la presencia de Manel Rebordosa y el estreno de Semillas Dispersas en el estudio de la Trama Comunicacción en el Mercao Social La Tejedora:

Campamento base

Comenzamos con la entrevista a Manel Rebordosa, que nos cuenta su vivencia como observador de derechos humanos en Catalunya durante el 1-O, a través de lafede.cat, una plataforma de colectivos sociales que aglutina a 114 colectivos y ONGD relacionadas con derechos humanos, paz y solidaridad y cooperación al desarrollo. También nos hablará del informe sobre derechos humanos emitido por lafede.cat con motivo de los hechos ocurridos el pasado 1-O.

Ver en informe de lafede.cat

Ver el resumen del informe del Consejo de Informativos de RTVE en vertele!

Bellota de encina en clima algo más seco

Villanueva del Rosario

Villanueva del Rosario, lugar donde esta ubicada la ruta “La planta de Shiva”. Foto: Ana Andreu.

El pasado 22 de octubre la escaladora austriaca Ángela Eiter encadenaba la ruta La planta de Shiva situada en Villanueva del Rosario, convirtiéndose en la primera mujer en encadenar una ruta de nivel 9b. Ese mismo día nuestra bellota se encontraba casualmente allí, y tuvo la oportunidad de presenciar tan importante hito. Sólo dos hombres lo habían logrado anteriormente. El último de ambos lo hizo hace casi dos años, en enero de 2016: el también austriaco Jakob Schubert la calificó entonces como “la vía más difícil que he hecho nunca”. Sin embargo, el que una mujer lo haya logrado ha servido para que en las redes sociales se ponga en duda la calificación de 9b de la ruta. Este ejemplo de machismo en el deporte sirve para que nuestra bellota empiece a hilar un debate sobre este tema.

Irene (expatriada en Gante)

Manifestación LGTB

Manifestación LGTB realizada el 27 de junio de 2017 en Madrid. Foto: Daniel López García

Por último le toca el turno a Irene, que nos habla de la lucha LGTB con especial atención a África y a sus acciones en las redes sociales. Un debate que queda abierto a posteriores programas, ya que el horario de la Tejedora nos impidió seguir mucho más adelante con el tema.

¡No somos profesionales, hacemos radio comunitaria! Realizamos el programa de manera altruista, con medios técnicos limitados, y le dedicamos el tiempo que podemos a prepararlo. Además grabamos los programas prácticamente en directo. Todo lo anterior implica que:

  • Nos equivocamos, y nos gusta
  • Tenemos problemas técnicos, y los resolvemos como podemos
  • Lo que decimos es fruto de nuestra espontaneidad, no de decisiones consensuadas, y por tanto nuestras opiniones no representan necesariamente los posicionamientos de ISF Andalucía. Son una suma de cómo estamos en ese momento, de nuestras vivencias, y por supuesto de nuestra participación, pasada o presente, de ISF Andalucía.

La entrada Semillas dispersas – noviembre 2017 aparece primero en ISF Andalucia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.