Huele a pan en Guanito de El Llano, a pan FEMUCALLA

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

lunes 11 de diciembre de 2017

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

lunes 11 de diciembre de 2017

(Foto portada: Actividad de capacitación en la panadería FEMUCALLA en Guanito de El Llano. ISF)

El pasado 27 de noviembre comenzó la capacitación de un grupo de seis mujeres y tres hombres que comenzarán en fechas próxima la actividad en la panadería de FEMUCALLA. Aunque de momento se trata de una primera fase, ya ha comenzado el proceso de promoción del producto entre los colmados de la zona. Algunas personas ya han comprado los primeros panes. Este período inicial durará diez días (siete para panadería y tres para repostería), y dará paso a una segunda fase en la que se determinarán en número de contratos que la panadería puede sostener.

Primeros panes

La panadería ya produce los primeros panes, que están siendo vendidos en los colmados para dar a conocer el producto. Foto: ISF.

Esta capacitación ha sido organizada por un grupo de compañeras más activamente involucradas en la actividad de la puesta en funcionamiento de la Cooperativa y de la Panadería. Comenzó con la definición colectiva de unos criterios de selección: formar parte de la cooperativa, saber leer y escribir, tener disponibilidad y estar desempleada. En base a éstos, se formó un grupo de seis mujeres al que se unireon algunos varones que, aunque no formasen parte de la cooperativa, cuentan con tiempo y experiencia en el manejo de uno de los equipos más dificultosos de la panadería: el cilindro. A estas nueve personas se suman cada día algunas otras interesadas en la actividad, en calidad de “oyentes”. De esta primera capacitación, que se encuentra inserta en el proyecto de Fortalecimiento institucional de la FEMUCALLA, saldrá equipo de compañeros y compañeras que trabajarán en la panadería posteriormente, seleccionando a quienes mejores destrezas hayan mostrado. El resto del equipo quedará preparado y formado para que se incorporen cuando la actividad de la panadería pueda asumir más puestos de trabajo o cuando sea necesario reemplazar a alquien del equipo seleccionado.

Se está llevando a cabo en el local de la panadería de la FEMUCALLA, situada en la calle principal de Los Arroyos, en Guanito de El Llano. Serán diez días en horario de mañana, ya que el suministro eléctrico solo dura hasta las 1 de la tarde. Hasta la fecha se han dado cuatro días de formación: el 27, 28 y 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Se han tratado los cuidados y seguridad que hay que tener en el espacio, el manejo de los tanques de gas, de los hornos y del cilcindro y la preparación de la masa de pan (ingredientes, medidas, posibles alteraciones de la masa, etc.). Se han cosinderado más días para la elaboración de pan que para repostería por considerarla de mayor dificultad.

Fachada de la panadería

Local de la panadería FEMUCALLA, en Guanito de El Llano. Foto: ISF.

En la puesta en marcha de la panadería está también involucrado el IDEAC (Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa). IDEAC está ejecutando un proyecto de apoyo a iniciativas de desarrollo de la economía solidaria. La recuperación de la Cooperativa y de su panadería se incluyó en la iniciativa de IDEAC. De esta manera, IDEAC ha estado presente en el proceso desde que se inició el estudio de mercado, el desarrollo del Plan de Negocios hasta parte de la instalación de equipos y capacitación de pan. Para esta última parte, IDEAC contactó con un conocido profesional ubicado en Las Matas de Farfán, Isaías. Sin embargo estos últimos no están pudiendo responder a sus compromisos según el cronograma pactado. Esto esta generando una situación de incertidumbre a la hora de abordar el siguiente paso, que sería el inicio de la comercialización del pan (aunque ya se han vendido algunos productos para dar a conocer la panadería). Esto se está intentando solventar con fondos de un proyecto de InteRed.

La panadería es la primera actividad iniciada dentro de la Cooperativa de la FEMUCALLA, cuya naturaleza es de ahorros, préstamos y servicios múltiples. Los primeros pasos se dieron en 2016 con la realización de distintas reuniones y talleres para conocer los antecedentes y hechos ocurridos con la anterior experiencia. Asimismo se contactó con distintas organizaciones del país que relacionadas de alguna manera con los procesos (IDEAC e IDECOOP) y se emprendieron los distintos pasos a dar. Los más relacionados con la panadería fueron el desarrollo de estudio de mercado en la zona y de un plan de negocio, así como la búsqueda de local y equipamiento. Cada paso ha sido consensuado y socializado con las socias de la cooperativa e informado a la asamblea de la FEMUCALLA.

La actividad de la panadería, y por extensión de la cooperativa de la que se sirve como marco legal, está encaminada a generar ingresos económicos a la Federación para el desarrollo de sus actividades. Constituye, dentro del fotalecimiento de la FEMUCALLA, el asentamiento de la pata económica, una de las tres (junto a la social y la política) sobre las que el proyecto se asienta.

La entrada Huele a pan en Guanito de El Llano, a pan FEMUCALLA aparece primero en ISF Andalucia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.