Before the Flood

por Enginyeria Sense Fronteres Illes Balears

miércoles 4 de octubre de 2017

por Enginyeria Sense Fronteres Illes Balears

miércoles 4 de octubre de 2017

RESEÑA

Before the Flood

Temas: consumo responsable, cambio climático, responsabilidad social

Ficha Identificativa:

Título: Before the Flood     Año: 2016     Dirección: Fisher Stevens      Producción EUA      Durada: 95 min.    Género: Documental

En el marco de la “Semana de la movilidad” hemos vito la película “Before the flood”, y estas son nuestras impresiones!

Before the blood” analiza las causas del calentamiento global en el contexto contemporáneo del neoliberalismo global. Por ello, explora el daño al medioambiente que se genera por parte de las corporaciones transnacionales -desde la minería, la energética y a las alimenticias-, y como son los países en vías de desarrollo los que más sufren las consecuencias: si bien son los más explotados como fuente de mano de obra y recursos naturales, son también los que siguen gestionando su cotidianidad en relación con la naturaleza.

Esta relación que se establece entre el cambio climático y el poder económico, se escenifica mediante testimonios de dirigentes políticos de ciertos países que niegan los efectos devastadores del cambio, y que incluso llegan a menospreciar a la comunidad científica, dependiendo de la relación que mantengan con su crecimiento industrial.

Si bien el documental no logra escapar de la mirada estadounidense que tiende a lo espectacular -está co-producido por Leonardo de Caprio y Martin Scorsesse, y National Geographic es quién lo distribuye-, el film sí consigue llamar a la acción. El cambio climático es un problema global y desde ESF Illes Balears pensamos que el decrecimiento se plantea como una alternativa natural y pertinente.

La entrada Before the Flood aparece primero en Foro Comunicación, Educación y Ciudadanía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.