Semillas dispersas – junio 2017

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

martes 25 de julio de 2017

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

martes 25 de julio de 2017

Foto portada: Estado actual del pueblo viejo de Belchite (Aragón), que se conserva como quedó después de la batalla del mismo nombre que allí tuvo lugar en la guerra civil española. Fuente: Sònia Pereda CC-BY-NC-SA

Y semilla a semilla, llegamos a junio. En este programa Ana, la Bellota, nos hablará de las micro- (y no tan micro-) jerarquías, y como se dan a veces de manera invisible en los movimientos sociales. Irene, desde Gante, elije para la ocasión la Banca Ética. Y Óscar nos trae reflexiones sobre la guerra civil a partir de dos novelas gráficas.

Llega junio, y recuperamos el formato habitual. Vuelve Ana, y en esta ocasión es Marta la que está ausente. Te traemos el “mejunje”, para que vayas abriendo boca y te dé aún más gana de escuchar el programa:

Bellota de encina en clima húmedo

El tablero anti-poder del que se habla en el programa.

Comienza en esta ocasión Ana, en un clima cada vez menos húmedo porque está volviendo de Dresde, y nos trae una reflexión sobre las microjerarquías, los liderazgos grises, y como se gestionan (o no) en los movimientos sociales. Puedes ver el “tablero anti-poder” en el que se basan nuestras reflexiones, y que mencionamos en el programa. Además, te invitamos a que escribas comentarios a esta noticia contándonos tus experiencias relacionadas con las situaciones que el tablero describe.

Irene (expatriada en Gante)

Fiesta de la banca ética

Fiesta del comercio justo y la banca ética en Sant Andreu (Barcelona). Foto: Setem Catalunya CC BY-NC-SA

En esta ocasión desde Gante nos llega un nuevo tema sobre el que reflexionar, de la mano de Irene: la banca ética, luces y sombras de un fenómeno cada vez más extendido pero aún minoritario con respecto a las macrocifras de la banca tradicional.

Campamento base

Novela gráfica

Detalle de la novela gráfica ‘¿Qué fue la guerra civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes’, de Silvia Casado y Carlos Fernández. Foto: eldiario.es CC-BY-SA

Y cerramos con campamento base. de la mano de Óscar y sendas novelas gráficas, editadas en 2015 y 2017, exploramos la guerra civil a través de las dos visiones, en una sección motivada por una noticia aparecida en eldiario.es al respecto.

¡No somos profesionales, hacemos radio comunitaria! Realizamos el programa de manera altruista, con medios técnicos limitados, y le dedicamos el tiempo que podemos a prepararlo. Además grabamos los programas prácticamente en directo. Todo lo anterior implica que:

  • Nos equivocamos, y nos gusta
  • Tenemos problemas técnicos, y los resolvemos como podemos
  • Lo que decimos es fruto de nuestra espontaneidad, no de decisiones consensuadas, y por tanto nuestras opiniones no representan necesariamente los posicionamientos de ISF Andalucía. Son una suma de cómo estamos en ese momento, de nuestras vivencias, y por supuesto de nuestra participación, pasada o presente, de ISF Andalucía.

La entrada Semillas dispersas – junio 2017 aparece primero en ISF Andalucia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.