Carta a Nicinha

por Ingeniería Sin Fronteras

martes 20 de diciembre de 2016

por Ingeniería Sin Fronteras

martes 20 de diciembre de 2016

Carta envíada desde ISF-MGI a Nicinha; desaparecida el 7 de enero en Porto Velho (RO),  su cuerpo fue encontrado cinco meses después el dia 21 de junio, a 400 metros de dónde vivía, en un campamento de pescadores localizado en el rio Mutum. Tenía las manos y piernas atadas a una pierda en el fondo del lago dónde se construye la central hidroeléctrica de Jirau.

Donostia, 19 de Diciembre de 2017

Querida Nicinha,

Desde Ingeniería Sin Fronteras País Vasco -Mugarik Gabeko Ingeniaritza nos gustaría enviar un abrazo muy grande a toda la familia de Nilce Souza Magalhaes, Nicinha, afectada por la represa de Jirau y toda nuestra solidaridad al MAB y las comunidades afectadas en estos difíciles momentos.

Carta a Nicinha

Nicinha

Nicinha, como tantas otras compañeras de lucha, denunció las violaciones de los derechos humanos de las comunidades pesqueras con la construcción de la represa de Jirau. Ella fue muy activa especialmente en la denuncia de la pérdida de la actividad productiva, la pesca, y con ello de toda una forma de vida, con la implementación de la presa.
Su lucha por la dignidad y los derechos de los más oprimidos la convirtió en una figura pública que alentaba a su comunidad a no dejarse aplastar frente al poder de las grandes multinacionales.
A principios de este año fue asesinada cobardemente. No ha sido un año fácil para las luchadoras en la defensa del medio ambiente y las comunidades afectadas por la insaciable ambición del capitalismo más feroz.

Carta a Nicinha

Manifestación exigiendo justicia para Nicinha

Pero con el ejemplo de Nicinha nos queremos acordar también de tantas otras compañeras de lucha, defensoras de la tierra y las personas más vulnerables que a lo largo y ancho del mundo consiguen con su aliento que este mundo sea un poco mejor. Un mundo en el que lo que se ponga en el centro sea la vida.
Nicinha, no creas que con tu muerte han conseguido detener tu lucha. Si Berta no murio, se multiplicó; tu tampoco has muerto, te has multiplicado! Multiplicado en pequeños fueguitos que recorrerán los ríos de Brasil, para desembocar en un océano que a todos nos une, y fortaleciendo los corazones de tantas luchadoras a lo largo de todo el planeta.

El día 21, toda tu familia, compañeras y comunidades te darán un último adiós en Porto Velho, nosotras desde Euskal Herria, también estaremos presentes, aunque sea a la distancia.

¡Basta de criminalizar a las organizaciones y luchadoras por los derechos humanos!
Pelos nossos mortos, nenhum minuto de silencio, mais toda uma vida de luta!
Aurrera bihotzak!

La entrada Carta a Nicinha aparece primero en ISF Euskadi.

La entrada Carta a Nicinha aparece primero en ISF.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.