Empapándonos

por Ingeniería Sin Fronteras Madrid

domingo 6 de marzo de 2016

por Ingeniería Sin Fronteras Madrid

domingo 6 de marzo de 2016

Durante el mes de marzo del 2012, dos hitos sociales vinculados al agua sirvieron para dar forma a las actividades que íbamos a iniciar desde el área de agua de la reciente constituida Ingeniería Sin Fronteras (ISF) Madrid.

El primero fue la exitosa e histórica consulta social organizada en la Comunidad de Madrid por la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII). Esta reivindicación a la no privatización de la empresa Canal de Isabel II (CYII), que se lleva proclamando durante los últimos años y se comparte desde el ideario de ISF, dio inicio a nuestra participación activa en la PCPCYII que ha supuesto aprendizaje continuo y una puesta en práctica sobre aspectos vinculados a procesos de mercantilización del agua, los modelos de gestión y al Derecho Humano al Agua y Saneamiento.

Con este trabajo en red, a lo largo de estos años las diferentes acciones de sensibilización e incidencia política realizadas bajo el paraguas de la PCPCYII hemos querido denunciar la falta de información a la ciudadanía madrileña sobre la gestión del agua de CYII y sobre la pretensión de su privatización, y alcanzar un acuerdo sociopolítico sobre una propuesta real de gestión pública del agua.

El segundo evento que marcó la identidad del área de agua de ISF Madrid fue debida a la participación, junto a otras organizaciones y movimientos sociales nacionales e internacionales, en el Foro Alternativo Mundial del Agua (FAME, por sus siglas en inglés) en Marsella. En este encuentro compartimos vivencias de las múltiples dimensiones socio-ambientales donde el agua es un elemento vital. Por ejemplo, los impactos y repercusiones de la construcción de represas, como el Quimbo en Colombia, sirvieron para profundizar en diversas charlas que organizamos posteriormente en Madrid sobre el modelo energético y la gestión del territorio que propician estos proyectos hidroeléctricos.

El proceso de reflexión, debate y acción que se fomenta en estos espacios de convergencia, como el PCPCYII o la FAME, nos sirve a las organizaciones y movimientos sociales para interconectar reivindicaciones y luchas, que dan lugar con un incansable trabajo conjunto en movilizaciones de éxito como #right2water, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) sobre el reconocimiento del agua y saneamiento como Derecho Humano en la Unión Europea.
Por ello, cogiendo títulos de dos documentales usuales de nuestras actividades, ”por amor al agua” y con la motivación de denunciar procesos que intentan seguir la idea de ”Water Makes Money” continuaremos empapándonos y trabajando en la acción social en estas y otras líneas de actuación desde el área de agua de ISF Madrid. Anímate!

La entrada Empapándonos aparece primero en ISF Madrid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.