Con mucha energía

por Ingeniería Sin Fronteras Madrid

domingo 6 de marzo de 2016

por Ingeniería Sin Fronteras Madrid

domingo 6 de marzo de 2016

El área de energía de ISF Madrid ha tenido una trayectoria muy movida hasta la fecha. Tardó en constituirse de forma oficial aunque éramos varias personas interesadas en desarrollarla. Y una vez lanzada, cogió el empuje suficiente como para llegar a constituirse una lista de distribución propia y con reuniones periódicas. El próximo reto es darle la continuidad adecuada para ser capaces de desarrollar una gran cantidad de propuestas que tenemos en mente.

Un importante reto era la dificultad de conjugar unos objetivos claros dentro de la idiosincrasia de ISF Madrid: la histórica relación con la cooperación y los Países del Sur, la apuesta por un activismo en el Norte, el contexto social actual de lucha por una soberanía energética en España. ¿Cómo obtener una coherencia dentro de toda esta amalgama?

Nuestro conocimiento de las luchas en el Sur por el derecho al acceso a la energía las veía reflejadas, en clave del Norte, en las actuales movilizaciones en contra del modelo energético vigente. Teníamos que estar en esas movilizaciones y ahí nos sumamos a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), intentando aprender y aportar nuestro granito de arena. Nos sentimos orgullosos de haber participado en su germen.

Por otro lado, queríamos desarrollar iniciativas propias con una componente práctica. La idea que más nos rondaba era algún tipo de taller solar dentro del contexto de la Tabacalera. Sin duda, será una de las actividades que llevaremos a cabo más pronto que tarde porque ideas no nos faltan: cocinas solares, cargadores solares, deSOLbediencia desde la Tabacalera…

Si echamos la vista atrás, vemos que el área de energía, si bien ha ido a rachas más o menos acertadas, ha tenido bastante dinamismo: participación en movilizaciones, organización de charlas y proyecciones, relacionar las luchas energéticas del Sur con las del Norte y la colaboración en la Px1NME.

Esperamos que el futuro nos depare un trabajo más intenso y continuado en las luchas socio-energéticas que se están llevando a cabo actualmente en temas como la pobreza energética y soberanía energética, tan relacionadas con el clásico “acceso universal a la energía” que manejábamos en la cooperación al desarrollo. Nos gustaría que los conceptos de desarrollo humano y sostenible, tan habituales en las relaciones con los Países del Sur, se incorporasen en esas reivindicaciones en los Países del Norte. Creemos que ahí podemos encontrar un espacio muy interesante desde el que ISF Madrid puede aportar mucho.

La entrada Con mucha energía aparece primero en ISF Madrid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.