Manel Rebordosa: «La Revolución nunca se ha hecho subvencionada»

por Ingeniería Sin Fronteras

miércoles 11 de febrero de 2015

por Ingeniería Sin Fronteras

miércoles 11 de febrero de 2015

Maputo

Manel Rebordosa es vicepresidente de la Federación de ISF, voluntario de ISF- Catalunya desde el 2004, y ha trabajado en temas de servicios urbanos como expatriado del grupo Camerún durante 5 años. En estos momentos, también es voluntario del grupo de cursos de la Federación.

Teniendo en cuenta tu trayectoria en ISF, ¿por qué has decidido hacerte voluntario del grupo de cursos?

Pienso que el verdadero potencial de transformación social que tienen las ONG’s está en la capacidad de incidir en la actitud de la gente en las cosas cotidianas, y eso sólo se consigue a través de la Educación Para el Desarrollo, de la formación, de la sensibilización…

¿Y qué cursos has hecho de los que ofrecemos?
Curso de Gestión de proyectos, y también el curso de SIG y Cooperación del SIGTE.

¿Qué te han parecido?
Para mi los cursos que yo hice en ISF me permitieron ver lo que realmente era la cooperación. Qué era el Norte Global y el Sur Global, y que la cooperación no es un tema de buena conciencia sino que tiene que ver con la política y la justicia social.

Además, el hecho de que fueran online me permitió hacerlos precisamente cuando estaba trabajando sobre el terreno, en el caso del curso sobre proyectos, y claro, me aportó una visión global de lo que estaba haciendo yo allí. Me permitió entender mi posición en tanto que expatriado y miembro de ISF el mundo ya no tanto de la cooperación, sino en el sistema global de explotación de los recursos. Eso hizo que yo mirara mi entorno de una manera bastante menos ingenua, y yo pienso que más productiva, y más militante.

¿Dónde estabas en ese momento?

En Camerún, en Yaundé, llevando a cabo un programa de empoderamiento de comunidades a través de la gestión participativa de infraestructuras de servicios urbanos.

En este contexto de crisis económica (y de otros tipos) también en el Norte Global, ¿crees que sigue teniendo sentido la cooperación y la Educación Para el Desarrollo?

Yo pienso que tiene más sentido que nunca, precisamente porque el sentido de la cooperación es comprender de dónde vienen las desigualdades a nivel global, y qué se puede hacer para acabar com ellas, esa es la coooperaciñón tal y como yo la entiendo. Pienso que uno de los efectos inesperados de esta crisis es que nos ha hecho tomar consciencia a la gente de que nuestros problemas son globales, y que eso nos acerca a la cooperación.

¿Y profesionalmente, crees que tiene sentido formarse en la cooperación al desarrollo hoy en día? ¿Qué dirías a alguien que tiene vocación però que no lo ve claro debido a la caída de inversión y subvenciones públicas en la cooperación?

Le diría que la revolución nunca se ha hecho subvencionada.

¿La cooperación es una revolución?

La cooperación es política. Tal y como yo la entiendo ,sí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.