ISF Madrid – Escuela de Activistas

ISF Madrid es una de las asociaciones más jóvenes de la Federación, ya que nace en 2011. Entre sus actuales líneas de trabajo destacan el derecho universal al agua y el acceso democrático a la energía, la soberanía alimentaria o el consumo coherente y responsable.

Dentro de las campañas de ISF Madrid, hay una actividad muy interesante y bonita que nos gustaría recuperar en este post: la Escuela de Activistas. Se trata de unos cursos gratuitos cuyo objetivo es dotar a los activistas, no necesariamente voluntariado de la asociación, con herramientas para el trabajo de sensibilización necesario para construir un mundo más justo y solidario.

La primera edición se realizó entre octubre y noviembre de 2014, y durante mes y medio en la Tabacalera se trabajaron temas claves para el activismo social y ambiental. Los temas de trabajo escogidos tenían que ver con cuestiones que la asociación estaba trabajando o que eran (y son) tema de interés en Madrid: Soberanía Alimentaria, Agua como Derecho Humano, Electrónica Ética, Ecofeminismo, Energía o Autogestión como Herramienta de Lucha.

Además, la metodología de la Escuela requería que las personas participantes se involucraran y crearan un trabajo de activismo en grupo como un primer paso de puesta en práctica y de “activación” en el mundo del voluntariado.

ISF Madrid – Escuela de Activistas

Dado el éxito de esta edición, en 2015 se volvió a repetir la Escuela de Activistas, en este caso en el Centro Comunitario del Casino de la Reina (Lavapiés). La temática de esta edición es semejante, introduciendo nuevas materias como Finanzas Éticas.

En estas sesiones se involucró al resto de la Federación, invitando a participar siempre que era posible a alguien de otras ISF a dar la charla, pero también a expertos de otras asociaciones.

La formación es una actividad central para la Federación de Ingeniería sin Fronteras, ya que nos permite construir un activismo sólido, fundado y con futuro. Y desde luego en los propios encuentros de la Federación – las Cósmicas – es un elemento central. Pero iniciativas como la Escuela de Activistas de ISF Madrid nos enriquece aún más a todas y es sin duda una gran idea de futuro en la que seguir trabajando, y que merece la pena replicar.

La entrada ISF Madrid – Escuela de Activistas aparece primero en ISF Asturias.