Informes

A continuación presentamos algunos de los informes más destacados, realizados por Ingeniería Sin Fronteras.

El Módelo Energético en España (2000-2010)
En esta publicación se pretende acercar a la ciudadanía el modelo energético español para los años 2000-2010. El objetivo principal de este trabajo es demostrar que el problema de la sostenibilidad no pasa de forma exclusiva por una solución tecnológica, sino que debe haber un cambio en el comportamiento social, es decir, que el modelo socioeconómico – nuestra manera de relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza – ha de cambiar necesariamente y que la tecnología sólo podrá acompañar y facilitar ese cambio.

El cambio climático e industrias extractivas

El poder de las principales industrias de extracción de recursos es superior a la capacidad de control de la mayoría de estados en los que operan,  su campo de actuación es transnacional y los intentos de ejercer el control sobre sus actividades choca de frente con la inexistencia de un marco jurídico internacional fuerte. Las iniciativas internacionales han dado como resultado en instrumentos que les sirven para dar una cara amistosa y amigable a las grandes corporaciones, permitiéndoles legitimar sus actividades ante la “opinión pública” utilizando estrategias comunicativas de Responsabilidad Social Corporativa. En el informe se analizan los datos científicos y las implicaciones del cambio climático, se detallan los actores y acciones más relevantes de la agenda nacional e internacional oficial y no oficial, así como los impactos de las industrias extractivas en el cambio climático.

Del Bid a la realida. El proceso de descentralización del agua potable y saneamiento en El Salvador

El presente estudio nace con la voluntad de ser un documento de referencia a la hora de analizar el proceso de descentralización del sector de agua potable y saneamiento en El Salvador. Un proceso que ha sido largo (más de 10 años) y con multitud de intereses, a menudo contrapuestos. Cuáles fueron las principales motivaciones a la hora de iniciarlo, cuáles han sido los obstáculos, qué oportunidades plantea, son algunos de los aspectos que se estudian en el informe.  A partir del análisis, también se plantean unas recomendaciones a corto, medio y largo plazo,   para impulsar en el futuro otro tipo de proceso de descentralización en El Salvador, mejorando también la institucionalidad del sector agua potable y saneamiento.

¿Falta agua o sobra minería? Implicaciones de la Raw Materials Initiative de la Unión Europea en América Latina

Este estudio, en el marco de la campaña “El precio de la abundancia: derechos humanos a oscuras”, identifica las consecuencias sociales, ambientales, políticas y económicas que puede desencadenar la Raw Materiales Initiative (RMI) impulsada por la UE desde 2008 en las zonas de extracción de América Latina, y, la asignación de responsabilidad que se puede establecer. La hipótesis del  estudio es que los Tratados de Libre Comercio (TLC) estimulan una explotación indiscriminada y sin restricciones de los recursos naturales incidiendo negativamente en los procesos sociales, políticos, económicos y ambientales de las zonas de extracción y obstaculizando las bases de un modelo desarrollo sostenible en las zonas de extracción.

El informe se estructura en cuatro partes: una primera, con el contexto actual de la producción minera mundial; una segunda donde se concreta la vulnerabilidad europea en el acceso a los recursos naturales y los puntos claves de la RMI; una tercera con el paradigma actual en América Latina y una última, donde se proyectan los puntos clave de la RMI sobre Perú, Brasil y Chile.
 
Propuestas de Ingeniería Sin Fronteras Cataluña y el Proyecto Planeta Azul del Consejo de Canadienses, con respecto la resolución 7/22 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas acerca de las obligaciones de Derechos Humanos con relación al acceso al agua potable y saneamiento.

Las propuestas de este informe proporcionan una visión general de las cuestiones clave en lo referente a la función del sector privado en los servicios del agua y saneamiento y el derecho al agua.

El informe está dividido en cuatro partes: la primera, resume las cuestiones clave con respecto a la participación del sector privado y la privatización del agua; la segunda, investiga las obligaciones del estado de defender los derechos humanos; la tercera, estudia los obstáculos a los que se enfrentan las comunidades en la búsqueda de recursos a los abusos de los derechos humanos; y la última, propone algunas recomendaciones y áreas para futuras investigaciones.

Cuando el olmo pide pera. El insostenible consumo energético del sistema alimentario

Este estudio se presenta como una revisión del sistema agroalimentario actual desde el punto de vista de la energía y de los impactos de su uso, por parte de los distintos modelos de producción, distribución y consumo alimentario. Se divide en tres bloques fundamentales: i) Introducción al sistema agroalimentario mundial y a las alternativas existentes al mismo, como un contenido previo fundamental para poder entender las dinámicas y relaciones económicas, sociales y ambientales en las que nuestro sistema agroalimentario se desarrolla; ii) Consumos energéticos asociados a las fases de la cadena alimentaria,en el que se introduce la importancia de la energía en la alimentación y se desglosan una a una las principales fases del sistema de producción y distribución de alimentos y iii) Casos prácticos de comparativas energéticas entre cuatro alimentos escogidos (manzana, leche, cerdo y tomate).

Fe de erratas del informe

Inventario de vías jurídicas existentes en Ecuador, España y el Sistema Internacional, para determinar la responsabilidad de empresas petroleras extranjeras por daños ambientales

El derrame de petróleo en el Parque Nacional Yasuní (Ecuador) es un ejemplo de los muchos casos similares ocurridos en países como Venezuela, Colombia, Bolivia, Perú, etc., donde la actividad hidrocarburífera y las ansias de desarrollo y crecimiento económico han dejado en desamparo a los habitantes de las zonas en las que hay existe hidrocarburos. El presente trabajo busca determinar cuáles son las vías jurídicas existentes en Ecuador, en España y ante el Sistema Internacional, que permitan exigir la responsabilidad de las empresas españolas que desarrollan sus actividades industriales en territorio ecuatoriano.

El ADA: La amenaza europea sobre el agua en centroamérica

La política comercial de la Unión Europea ha priorizado los intereses comerciales de las transnacionales de origen europeo por encima de las condiciones sociales y ambientales de las poblaciones más vulnerables de los países del sur global. Especialmente preocupante se ha convertido el interés comercial por los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua potable y también por aquellos sectores ambientalmente más controvertidos (generación eléctrica, actividades extractivas, …). En un paso más en esa dirección, la política de competitividad global europea se ha fijado en la región centroamericana, después del rechazo de otros países y regiones del sur global. En este estudio analizamos cuales pueden ser los impactos del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica especialmente sobre el agua de la región.

Deuda a cambio de agua. La trampa de las iniciativas de reducción de deuda externa y los procesos de privatización de agua en el África  

La obligación de hacer frente a pagos de deuda externa es una losa para los países empobrecidos que obstaculiza enormemente sus procesos de desarrollo. Este estudio analiza la relación entre las iniciativas de cancelación de deuda y los procesos de mercantilización del agua en el África Subsahariana, una de las regiones más castigadas tanto por el mecanismo de la deuda externa como por el problema de la falta de acceso al agua potable y saneamiento.

El agua se queda sin crédito.

El informe estudia, analiza y confirma que los créditos FAD promocionan y facilitan la internacionalización de la empresa española en los países empobrecidos, a la vez que destruyen las capacidades locales de crear un tejido industrial propio. En este sentido, los créditos concedidos para realizar proyectos relacionados con la gestión del agua no se diferencian de los créditos otorgados a otros sectores. Por este motivo existen pruebas suficientes para afirmar que los créditos FAD no son el instrumento más adecuado para luchar contra la pobreza.

Escasez en la Abundancia.

La situación del Derecho al Agua en El Salvador es fuerza precaria. En el marco legislativo no se encuentra el Derecho al Agua reconocido como tal y, además, se conforma un entramado de organismos e instituciones que provocan un solapamiento de competencias y, por lo tanto, un vacío de responsabilidades. A parte, la entidad autónoma estatal encargada del abastamiento y el saneamiento de agua potable tiene una débil institucionalidad y muy poca inversión pública del gobierno. Por esto se ve obligado a recurrir a créditos condicionados de las Instituciones Financieras Internacionales.

Por otro lado, la carencia de gobernabilidad pública es aprovechada por el entramado empresarial, nacional y transnacional, que derrocha y contamina el agua sin pagar las consecuencias. Ante esto la sociedad civil organizada intenta promover la democratización de la gestión del agua mediante la participación ciudadana.

Con el agua al cuello. El proceso de mercantilización de la gestión del agua.

Actualmente muchas personas en el mundo no tienen un acceso seguro al agua potable y a un saneamiento básico. Este problema no está producido por falta del recurso, sino de voluntad política. En los últimos años se ha retrocedido en la problemática mundial de acceso al agua y es necesario conocer las políticas que han impulsado hasta ahora los bancos de desarrollo y los principales organismos donantes con objeto de reformularlas.

Inversiones de todos, agua para unos cuántos.

Desde la perspectiva de derechos humanos, el derecho al agua en Camerún se ha degradado de manera continuada en los últimos 20 años. El proceso de privatización iniciado en el año 1999 y culminado en marzo de 2008 no ha significado otra cosa que un paso más en un proceso de sustitución de un derecho inalienable por una mercancía sometida a las leyes de la oferta y la demanda. El presente informe detalla los pasos del proceso y analiza las consecuencias de la privatización: cobertura, servicio y precio del agua.

Aussi en français.

La responsabilidad social corporativa.

Las empresas son actores fundamentales en la generación de riqueza, empleo y tecnología, y por tanto en el desarrollo económico. Sin embargo, en algunas ocasiones las actividades empresariales pueden tener algunos impactos económicos, sociales o ambientales negativos. Desde la perspectiva del Desarrollo Humano, el reto de los próximos años será conseguir que los efectos positivos de las empresas lleguen a las personas más necesitadas de los países en desarrollo y que los efectos negativos disminuyan progresivamente.

Software libre y cooperación hacia un entendimiento global.

Este dossier pretende poner de manifiesto cómo es posible y, en muchos casos recomendado, el uso de software libre (SL) para la gestión y desarrollo de proyectos software en el entorno de las de ONGD, así como las barreras que impiden el uso global del mismo.

Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo: Retos y Perspectivas

Este informe se estructura comenzando con una reflexión sobre la brecha digital y la apuesta de estas tecnologías en la consecución de los Objetivos del Milenio. El segundo apartado retoma el análisis del papel de las TIC en los distintos sectores del desarrollo, del mismo modo que hicimos en la primera edición, aunque sintetizando y actualizando las ideas allí expuestas. El tercer apartado realiza un estudio de la situación actual de las TIC, tanto en lo que respecta a los factores dinamizadores de la utilización de estas tecnologías, como en las barreras existentes en los paises en desarrollo para su aprovechamiento óptimo. El informe termina con una propuesta de avance en políticas para el desarrollo en este sector.

Derecho al Agua

Desde hace más de cinco lustros la comunidad internacional presta, cada vez con mayor intensidad, una atención especial a la problemática del agua, de forma que se han multiplicado las Reuniones y Conferencias destinadas a tratar específica o colateralmente la realidad mundial de los recursos hídricos.

Libros

ISF ha editado diversos libros sobre diferentes aspectos y ámbitos de la Tecnología para el Desarrollo Humano.

Tecnología para el Desarrollo Humano en los Andes. Enfoques, procesos y sistemas. Pau Lillo (coord.). ISF, GRUFIDES, Cajamarca, 2013. ISBN N° 978-612-46658-0-6.

Proyectos de Electrificación Rural con Energías Renovables. Experiencias, lecciones aprendidas y retos de futuro. Laia Ferrer-Martí, Aleix Cubells, Enrique Velo, Miquel Carrillo (eds.), Ed. Icaria, Barcelona, 2013. ISBN: 978-84-9888-303-9.

Avanzando en la equidad de género en la gestión comunitaria del agua. Una práctica de planificación conjunta de las ONGD españolas y la AECID en Nicaragua. Clara Murgialday, OTC-AECID, Managua, 2013.

Guía metodológica de identificación de proyectos de cooperación internacional al desarrollo Ejemplo de identificación participativa en la provincia de Elías Piña, República Dominicana. Óscar Acedo Núñez, Anastasia Domínguez Narváez y María José Justo Villalobos (coords.). Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Sevilla, 2012.

Guía metodológica de proyectos de cooperación en agua, saneamiento e higiene. Ejemplo del proyecto realizado por ISF Andalucía y Kyeni Women Group en Kenia. Francisco Cumbreras Santana (coord.). Ingeniería Sin Fronteras Andalucía, Sevilla, 2011.

El agua, como la vida, no es una mercancía. Propuestas de implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, y luchas contra la privatización.  AA.VV., Ecologistas en Acción e ISF, Madrid-Barcelona, 2012.

El agua en nuestras comunidades. Manual práctico para el abastecimiento de agua en comunidades campesinas indígenas. AA. VV, Icaria Ed., Barcelona, 2012. ISBN: 9788498883923

América sumergida. Impactos de los nuevos proyectos hidroeléctricos en Latinoamérica y el Caribe. María Fernández y Miquel Carrillo (eds.), Icaria Ed., Barcelona, 2010. Isbn 9788498882964.

Agua, un derecho y no una mercancía. Propuestas de la sociedad civil para un modelo público del agua. Jaume Delclòs (coord.), Icaria Ed., Isbn 978-84-9888-067-0. Also available in English.

Construir la ciudadanía global desde la universidad. Alejandra Boni y Agustí Pérez-Foguet (coords.), Oxfam Intermon e Ingeniería Sin Fronteras,  Barcelona, 2006. ISBN libro /CD: 84-8452-448-5 /84-8452-471-X.

Energía, Participación y Sostenibilidad. Tecnología para el Desarrollo Humano. Enric Velo García, Jorge Sneij Oria, Jaume Delclòs Ayats (eds.), Barcelona, 2006. ISBN: 84-609-9452-X.

Cooperación para el desarrollo en el aula. Casos aplicados de tecnología para el desarrollo humano. Sergio Oliete Josa y Agustí Pérez Foguet, Ingeniería sin Fronteras, Madrid, 2008. ISBN 978-84-691-8314-4 . Cuaderno introductorio y Módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

Introducción a la Cooperación al Desarrollo para las ingenierías. Una propuesta para el estudio. Pérez-Foguet, A., Morales, M. and Saz-Carranza, A. UPC – Ingeniería Sin Fronteras, Barcelona (España), 2005. ISBN 84-689-0708-1.

Tecnología para el Desarrollo Humano. Agua e Infraestructuras. Agustí Pérez, Miquel Carrillo y Francesc Magrinyà (eds.). Assoc. Cat. Enginyeria Sense Fronteres, Barcelona, 2003. ISBN 84-607-8089-9.

Introducción a la Cooperación para el Desarrollo. Alejandra Boni Aristazábal y Gabriel Ferrero de Loma-Osorio (eds.) Asociación Valenciana de Ingeniería Sin Fronteras. Univer. Politéc. de Valencia. Valencia, 1997.

Manual de Energía Solar Fotovoltaica y cooperación al desarrollo. Marianella García Villas, IEPALA Editorial, Madrid, 1999, ISBN 9788489743083.