Quiénes somos

Ingeniería Sin Fronteras (ISF) es una federación de asociaciones multidisciplinares, formadas por profesionales, docentes y estudiantes, que trabajan para garantizar el acceso universal a los servicios básicos, la soberanía alimentaria de los pueblos, un medio ambiente sano y ciudades y territorios inclusivos. Participamos en los procesos sociales y políticos encaminados a provocar y consolidar esos cambios, desde una visión feminista y de defensa de los bienes comunes y el conocimiento libre, fortaleciendo personas y comunidades y respetando siempre las características culturales y técnicas de cada lugar. Aportamos nuestros conocimientos y experiencia alrededor de la tecnología, que no es más que una herramienta al servicio de esos procesos.

La Federación y todas sus asociaciones son pluridisciplinares, aconfesionales y apartidistas, pero tan profundamente políticas como las transformaciones por las que trabajamos. ISF en su conjunto la forman personas que participan como socias y como voluntarias, y recibe el apoyo de otras que se solidarizan como simpatizantes. Son organizaciones consolidadas, con un proyecto original y necesario en cooperación y educación para el desarrollo, investigación e incidencia política, siempre al servicio de la defensa y la puesta en práctica de los derechos humanos de todo y en todo el mundo.

Misión, Visión y Valores

Misión

Poner la Tecnología al servicio del Desarrollo Humano, para construir una sociedad mundial más justa y solidaria.

Visión

En Ingeniería Sin Fronteras sabemos que es técnicamente posible cubrir las necesidades de alimentación, salud, vivienda y educación. Apostamos por otro modelo de desarrollo que respete el medio ambiente y ponga en primer lugar a las personas y a las comunidades

En el planeta hay recursos suficientes para que todos podamos vivir dignamente, pero su reparto es desigual. Actualmente vivimos una situación de desequilibrio como jamás se había dado.

Para superar la desigualdad necesitamos una visión global de las causas y las consecuencias de la pobreza, así como un compromiso activo con los esfuerzos necesarios para erradicarla.

La Ingeniería es una herramienta esencial para el acceso universal a los servicios básicos, imprescindibles para un vida digna. Así, el acceso al agua potable y al saneamiento o la cobertura de las necesidades mínimas de energía y comunicación son factores clave en la lucha contra la pobreza.

Valores

Tecnología para el Desarrollo Humano. Entendemos la técnica dentro del entorno cultural, político, social, económico y ambiental en que se genera y no como un fenómeno aislado o neutro. Incorporamos en los proyectos técnicas autóctonas y tecnologías apropiadas, para no crear dependencias externas y cuestionamos el uso histórico de la tecnología en las relaciones Norte-Sur, apostando por una tecnología que potencie la dignidad de las personas y respete el medio ambiente.

Participación. Trabajamos conjuntamente con nuestras contrapartes y con las comunidades locales. Adaptamos as intervenciones en el terreno a las peculiaridades culturales y a los ritmos que el desarrollo sostenible requiere. En ISF pensamos que la cooperación debe ser solicitada, liderada y plenamente aceptada por las contrapartes y la población destinataria, la cual participa en su diseño y desarrollo.

Concepción Integral. Identificamos los factores sociales, económicos, técnicos, culturales, éticos, ambientales y políticos mediante equipos de trabajo pluridisciplinares. Así, los planes de acción son integrales y persiguen efectos multiplicadores para garantizar su continuidad una vez acabada la cooperación exterior.

Educación e Investigación para el Desarrollo. Ingeniería Sin Fronteras estudia las realidades donde lleva a cabo su acción y genera conocimiento sobre las alternativas para paliar sus principales problemáticas. ISF tiene especial interés en la divulgación e investigación sobre las posibilidades de la tecnología al servicio del desarrollo humano, dentro y fuera del ámbito universitario.

Aconfesionalidad, Apartidismo y Politización. ISF no está vinculada a ningún partido político ni asociación religiosa, pero consideramos que la participación política de ciudadanos y organizaciones es una de las principales vías para la transformación de los órdenes injustos.

Historia

La historia de Ingeniería Sin Fronteras comienza en paralelo en tres lugares de España: en 1989 un grupo de estudiantes de Zaragoza tuvo conocimiento de la existencia de Ingeniería Sin Fronteras en Francia a través de un intercambio del programa Erasmus, y deciden importar la organización a nuestro país. En el otoño de 1990, otro grupo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, decide constituir un grupo de Cooperación para el Desarrollo, y toma como referencia la organización francesa de Ingeniería Sin Fronteras, de manera similar a lo que ocurre en Asturias.

De esta forma, a principios de 1991 se presentan de forma casi simultánea las primeras tres asociaciones de ISF en España (Asturias, Aragón y Madrid). Con un proyecto de colaboración con la Universidad Centroamericana de El Salvador (UCA) comienza el trabajo de ISF al que poco a poco se le van sumando nuevas iniciativas, tanto de proyectos de desarrollo como de colaboración con diversos organismos y ONG. Junto a ello se comienza con la realización de seminarios y la publicación de boletines. Durante el año 1992, con el fin de coordinar su desarrollo se realizan contactos entre las asociaciones ya creadas, que serán el germen de la futura Federación. Al mismo tiempo, en Barcelona (1992) y Valencia (1993) aparecen grupos con interés en crear nuevas asociaciones. Se realizan asambleas a nivel estatal.

El siguiente año, ISF sigue extendiéndose por todo el territorio español y continúa el proceso de acercamiento entre las distintas ciudades (Bilbao, La Coruña, Málaga, Granada, Valladolid) que, en febrero de 1994, culminará con la creación de la Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras.

Organización

El objetivo de la Federación es trabajar de manera descentralizada y aprovechar las sinergias entre ellas, encargándose de:

  • Representar a ISF ante organismos nacionales e internacionales.
  • Facilitar la comunicación y el traspaso de documentación entre las asociaciones.
  • Realizar un seguimiento de nuevas asociaciones de ISF y facilitar su incorporación a la Federación.
  • Coordinar y ejecutar actividades comunes (campañas, publicaciones, concursos, etc.)

La Asamblea Federal

En la Federación de ISF se extrapola el funcionamiento democrático de las asociaciones. La Asamblea Federal es el máximo órgano de decisión y está compuesta por la Junta Federal y representantes de cada ISF. La Asamblea Federal se reúne cada tres meses y cada asociación tiene un voto.

Por otra parte, una vez al año se reúne la asamblea general de socios y socias de las ISF. Este espacio de decisión, en el cual cada socio representa un voto, se dedica a:

  • Evaluar el trabajo del año y planificar el siguiente.
  • Elegir a los coordinadores federales de las actividades.
  • Elegir la Junta Directiva por un periodo de dos años.
  • Proponer, dar seguimiento y aprobar las cuentas anuales.

Junta Federal.

La Asamblea delega en la Junta Federal algunas tareas:

  • Representar a ISF a nivel estatal, ante organismos nacionales e internacionales, otras organizaciones y medios de comunicación;
  • Elaborar el presupuesto anual y administrar los recursos,
  • Convocar la Asamblea, gestionar las actas y cualquier otra tarea que le encargue la Asamblea.

Composición de la Junta Directiva Federal en la actualidad.

Equipo técnico, grupos de trabajo y voluntariado

El equipo técnico se ocupa de desarrollar las funciones delegadas por las diferentes organizaciones en la Federación. Su composición puede variar en función de los recursos disponibles.

Los grupos de trabajo están compuestos por voluntarios y voluntarias de diferentes asociaciones, que se encargan de dar seguimiento a cuestiones transversales organizativas o a actividades concretas que se llevan a cabo entre dos o más organizaciones federadas y que la Asamblea a identificado de competencia federal.

El trabajo voluntario en ISF es:

  • Pluridisciplinar. Los voluntarios personas de distinta formación que trabajan en equipo. Esta riqueza favorece la visión global y el diagnóstico de los problemas, y ayuda a la optimización de las soluciones.
  • Participativo y democrático. Las decisiones son tomadas de manera horizontal por los miembros que trabajan desde la base.

Las Asociaciones de la Federación

Las asociaciones que forman la Federación son diferentes entre sí en número de socios, antigüedad y actividades. Las ISF son similares en el funcionamiento democrático, los principios que comparten, los objetivos y los ámbitos de actuación.

Cuando un grupo quiere incorporarse a la federación, se realiza un seguimiento, designando una asociación ya federada que le facilita documentación y orienta al nuevo grupo en la Federación.

Existen otras organizaciones en el mundo con las que únicamente compartimos nombre. ISF no se integra en ninguna estructura superior y es en sí una organización internacional, al disponer sus asociaciones federadas sedes en diferentes países.