Redes y Colaboradores

Universidades y Centros Universitarios

Ingeniería Sin Fronteras valora su presencia en la universidad es fundamental para conseguir una sociedad más justa y solidaria. Las siguientes universidades y centros universitarios han colaborado o lo han hecho durante los últimos años con Ingeniería Sin Fronteras y su asociaciones:

Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad de A Coruña; Universidad de Alicante; Universidad de Burgos; Universidad de Cantabria; Universidad de Córdoba; Universidad de Deusto; Universidad de Girona; Universidad de Granada; Universidad de Huelva; Universidad de Jaén; Universidad de las Islas Baleares; Universidad de León; Universidad de Málaga; Universidad de Murcia; Universidad de Oviedo; Universidad de Salamanca; Universidad de Santiago de Compostela; Universidad de Sevilla; Universidad de Valladolid; Universidad de Vigo; Universidad de Zaragoza; Universidad del País Vasco (UPV-EUH); Universidad Miguel Hernández de Elche; Universidad Mondragón; Universidad Politécnica de Cartagena; Universidad Politécnica de Valencia; Universidad Pública de Navarra; Universidad Rovira i Virgili; Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza; Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV; Centro de Orientación e Información de Emple de la Universidad de Murcia; Centro Politécnico Superior de Zaragoza CICODE; Departamento de máquinas y motores técnico de la UPV/EHU; Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza; Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón; Escuela Politécnica Superior de la Universidad de las Islas Baleares; Escuela Universitaria Politécnica de Huesca; Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Bilbao; Escuela Universitaria Politécnica de Donostia-San Sebastián; ETS de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de Valencia; ETS de Ingeniería de Bilbao; ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona; ETS de Ingenieros Industriales de Barcelona; ETS de Ingenieros Industriales de la UPV; ETS de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Andalucía; ETS de Ingeniería de Andalucía; ETSI de Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria; ETSI de Informática de Málaga; ETSI de Telecomunicación de Málaga; ETSI de Industriales de Málaga; Fondo de Cooperación de la Universidad de Valladolid; Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (UIB); Oficina de Cooperación de la Universidad de Valladolid; Oficina de Cooperación de la UPV/EHU; Oficina del Voluntariado de la Universidad de Málaga; Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza; Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia; Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza; Vicerrectorado de Relaciones Exteriores (UIB); Vicerrectorado de Servicios a la Comunidad Universitaria de Málaga.

Colegios Profesionales

Para Ingeniería Sin Fronteras es crucial involucrar al sector profesional en el objetivo de conseguir un mundo más justo a través de proyectos de tecnología para el desarrollo humano. Los siguientes colegios profesionales colaboran con Ingeniería Sin Fronteras:

C. de Ambientólogos de Cataluña; C. de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona; CI. Agrónomos de Cataluña; CI. Agrónomos de Valencia; CI. de Caminos, Canales y Puertos de Valencia; CI. de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía; CI. de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria; CI. de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña; CI. de Caminos, Canales y Puertos del País Vasco; CI. de Caminos de La Coruña; CI. Forestales de Cataluña; CI. Industriales de Cantabria; CI. Industriales de Cataluña; CI. Industriales de las Islas Baleares; CI. Industriales de Navarra; CI. Técnicos Agrícolas de Cataluña; CI. Técnicos de Obras Públicas de Cataluña; CI. Técnicos de Obras Públicas de las Islas Baleares; CI. Técnicos de Telecomunicaciones de Cataluña; CI. Técnicos Industriales de Barcelona; CI. Técnicos Industriales de Girona; CI. Técnicos Industriales de Lleida; CI. Técnicos Industriales de Manresa; CI. Técnicos Industriales de Navarra; CI. Técnicos Industriales de Tarragona; CI. Técnicos Industriales de Terrassa; CI. Técnicos Industriales de Vilanova i la Geltrú; CO. de Aparejadores de Málaga; CO. de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Navarra; CO. de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga; COI. Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco; COI. Agrónomos de Valencia; COI. Industriales de Andalucía Oriental; COI. Industriales de Aragón; COI. Industriales de la Región de Murcia; COI. Industriales de Rioja; COI. Industriales de Valencia; COI. Minas del centro de España; COI. Superiores Industriales de Asturias y León; COI. Técnicos en Informática del Principado de Asturias; COI. en Informática del Principado de Asturias; COI. Técnicos Industriales de Las Islas Baleares; COI. Técnicos Industriales de Bizkaia; COI. Técnicos Industriales de Gipuzkoa; COI. Técnicos Industriales del Principado de Asturias; COI. Telecomunicación de Valencia; Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes de Valencia; Colegio y Asociación de Ingenieros Navales; Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial (COGITI); C Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía; COI. Técnicos Industriales de Jaén; COI Técnicos Industriales de A Coruña.

Administraciones Públicas

Numerosos ayuntamientos y otras administraciones públicas dan su apoyo a los proyectos de Ingeniería Sin Fronteras, sin el cual sería muy difícil llevarlos adelante. Se trata de las siguientes instituciones:

Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID); Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo; Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD); Agencia Catalana del Agua de Cataluña (ACA); Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de las Islas Baleares; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Centro de Recursos Ambientales de Navarra; Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Consejo de la Juventud de Aragón; Consejo Insular de Mallorca; Cortes Valencianas; Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporta de la DGA; Departamento de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza; Diput. de A Coruña; Diput. de Barcelona; Diput. de Cádiz; Diput. de Girona; Diput. de Granada; Diput. de Lleida; Diput. de Sevilla; Diput. de Tarragona; Diput. de Valencia; Diput. de Valladolid; Diput. de Zaragoza; Diput. Foral de Vizcaya; Diput. General de Aragón (DGA); Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación de la DGA; Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo; Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación; Generalitat de Cataluña; Generalitat Valenciana; Gobierno de Cantabria; Gobierno de las Islas Baleares; Gobierno de Navarra; Gobierno Vasco; Instituto de la Juventud; Mancomunidad de Municipios del Área Metropolitana de Barcelona; Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (Oficina de Derechos Humanos); Parlamento de Andalucía; Secretaría Española de Cooperación Internacional (SECI); Secretaría de Estado de Agua y Saneamiento; Secretaría de Estado de Igualdad; Secretaría de la Juventud de la Generalitat de Catalunya; Unión Europea; Water Facility; Xunta de Galicia; Andorra (Teruel); Badalona; Barakaldo; Barcelona; Berga; Bilbao; Cambrils; Canovelles; Castilleja de la Cuesta; Cervera; Cornellá de Llobregat; Donostia-San Sebastián; Ejea de los Caballeros; El Masnou; El Prat de Llobregat; Esplugues de Llobregat; Gernika; Girona; Gijón; Granada; Igualada; Irún; L’Hospitalet de Llobregat; La Roca del Vallès; Lleida; Les Borges Blanques; Les Franqueses del Vallès; Majadahonda; Málaga; Malgrat de Mar; Manresa; Mondragón; Montcada i Reixac; Murcia; Olot; Palma de Mallorca; Platja d’Aro; Portugalete; Reinosa; Reus; Rubí; Salou; Sant Boi de Llobregat; Sant Cugat; Sant Joan Despí; Sant Just Desvern; Santa Coloma de Gramanet; Tarragona; Terrassa; Tiana; Utebo; Valencia; Valladolid; Valls; Vidreres; Vilafranca del Penedès; Vilanova y la Geltrú; Zaragoza.

Fundaciones y Entidades Privadas

Ingeniería Sin Fronteras quiere sensibilizar a toda la sociedad civil, así como busca su colaboración. Las siguientes fundaciones y entidades privadas dan apoyo a Ingeniería Sin Fronteras:

Fundación Caja de Ingenieros; Caja de Burgos; Cajamar; Fundación INCYDE; Notaria Enrique Jaime Ventura Paradinas; Construmática Servicios de Información profesional, S.L.; INGENET CONSULTING SCP; AL-TOP; PurAgua; Empordaigua; RESA FICHTNER;

Redes de trabajo

La Federación Española de Ingeniería Sin Fronteras ha formado parte de la Coordinadora de ONGD de España,  hasta marzo de 2016 y asume su código de conducta. Cada asociación federada a su vez participa en las coordinadoras, plataformas y consejos de cooperación de su ámbito territorial, ya sean universitarios, municipales o autonómicos.

Asimismo, la mayoría de nuestras asociaciones pertenecen a diversas plataformas, redes y movimientos sociales como el Consorcio para la Gestión Integral del Agua en Catalunya (CONGIAC), la Plataforma Agua es Vida, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS), la Red Estatal Agua Pública (RAP), el Grupo de Decrecimiento y Buen Vivir de Euskadi, el Foro Social Galicia Sur, la Plataforma Andalucía Libre de Transgénicos, Utópika, la Alianza Aragonesa contra la Pobreza, la Aliança Contra la Pobresa Energètica, la Red Enclau, Àgora Nord-Sud y la Asociación Fiare, entre otros colectivos.

Además, en nuestras intervenciones en el Sur nuestras asociaciones, como regla general, trabajan de la mano de una contraparte local, sin ánimo de lucro, o de una administración pública.

A nivel internacional, entre otras redes, ISF participa en la Reclaiming Public Water, en la red Enlazando Alternativas, el European Water Movement, la Red Vida a América Latina y la Global Water Operators’ Partnerships Alliance (GWOPA).