La movilización social en Dominicana gana una batalla por la despenalización del aborto

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

viernes 22 de septiembre de 2017

por Ingeniería Sin Fronteras Andalucía

viernes 22 de septiembre de 2017

La despenalización del aborto en República Dominicana lleva más de dos años en el centro del debate social, político e institucional. Tras el rechazo del senado a la despenalización en las llamadas “tres causales”, una movilización a nivel nacional ha conseguido que la Cámara de los Diputados se pronuncie en el sentido contrario, provocando que ambas cámaras tengan que volver a tratar la cuestión.

Como podéis comprobar, en verano dejamos de generar noticias pero nuestras acciones de apoyo a nuestras contrapartes no se detienen. Hablamos de la Federación de Mujeres Campesinas de El Llano (FEMUCALLA) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (CONAMUCA), ambas parte de la Vía Campesina a nivel provincial y nacional, respectivamente, en República Dominicana.

En esta ocasión nos trasladamos atrás hasta el pasado 11 de julio. Tal día como ese se votaba en la Cámara de Diputados la reforma del Código Penal. Y ésta incluía la despenalización del aborto en las llamadas tres causales: cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer; cuando éste es el resultado de una violación o incesto; o en el caso de malformación congénita del feto incompatible con la vida. Ese mismo día, mujeres de la FEMUCALLA e Ingeniería Sin Fronteras, se concentraron en el Centro de Formación de Blanco. A las 11 de la mañana, acompañadas por alumnas y alumnos que asistieron ese día a clase, comenzaron a marchar hacia Comendador, capital de la provincia. Allí, en el parque principal, frente a los juzgados, nos esperaban las mujeres de CONAMUCA, para exigir juntas la aprobación de la reforma y la consecuente despenalización.

Movilización en comendador

Concentración en los juzgados de Comendador, exigiendo la despenalización en las llamadas “tres causales”. Foto: ISF

Con pancartas y camisetas reivindicativas se entonaron lemas alusivos a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres durante una hora aproximadamente. Durante este tiempo, algunas personas que pasaban cerca se interesaron por los motivos de la concentración, facilitando así la difusión del mensaje. Todo ello constituye un acontecimiento muy destacable dentro de la vida de Comendador y de toda la zona, no sólo por lo que implica en sí mismo, sino también porque se trata de una zona (la de la provincia de Elías Piña) de muy poca movilización e incidencia. Sin embargo la acción no se limitó a esta región, sino que se enmarcaba en un panorama de múltiples manifestaciones por todo el país promovidas y organizadas por la Coalición por la vida de las mujeres, que aglutina colectivos y organizaciones feministas, entre ellas CONAMUCA.

El código penal de 1884 penaliza el aborto en todos los casos. Hace unos 2 años, gracias a la movilización de las mujeres, se consiguió que el presidente de la república observara el código penal para que se incluyera la despenalización del aborto bajo el marco de las tres causales. Este mismo año, el Senado rechazó esta observación presidencial para volver a la penalización del aborto en todos sus casos.
Finalmente, y gracias a la presión ejercida por los distintos colectivos y asociaciones feministas, donde CONAMUCA juega un importante papel, y sobre todo, después de años de lucha, se logró que 84 diputados y diputadas rechazaran la penalización absoluta. Esta contraposición de las decisiones de las dos cámaras (las de senadores y diputados) implica, de acuerdo con la ley dominicana, que la reforma ha de ser de nuevo presentada y sometida a votación en ambas cámaras. En este sentido, la coalición y CONAMUCA están definiendo la nueva estrategia de lucha, sin duda desde la motivación de haber ganado esta importante batalla por la vida de las mujeres.

En República Dominicana existe un alto número de mortalidad materna. En 2012, se dieron unos 106 casos de muerte de la madre por cien mil nacidos vivos. El 80% de estas muertes son evitables, según el Ministerio de Salud Pública, y el 20% ocurrieron por las condiciones clandestinas en las que se realizan los abortos. Además, el 13% de las muertes maternas son de mujeres jóvenes y adolescentes. Sólo en la provincia de Elías Piña, hay registrados420 embarazos en adolescentes, sólo en el período de enero a junio de 2017. Otro dato significativo es que el 2% de los 243 casos de violencia contra la mujer denunciados en Elías Piña en el mismo periodo se corresponden con violencia sexual, que en muchos casos acaba en embarazos no deseados.

Más información:

Realizan plantón frente al Congreso para exigir aprobación del aborto en tres causales

Colectiva califica como “una oportunidad de oro” diputados rechazaran código prohibía el aborto en su totalidad

La entrada La movilización social en Dominicana gana una batalla por la despenalización del aborto aparece primero en ISF Andalucia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.