La directora regional de educación se compromete a apoyar el liceo de Guanito

Foto portada: Manifestación el día 11 de julio, con el edificio que albergará el liceo al fondo, aún en construcción. ISF.

La Regional de Educación 02 de San Juan se comprometió a convertir el centro educativo en construcción en el distrito de Guanito en un liceo (el equivalente dominicano a un instituto de secundaria). Este edificio se concibió inicialmente como tal, pero posteriormente su función prevista se cambió a la de enseñanza primaria. Tras conocer la noticia, las comunidades de la zona se organizaron para reunirse con las autoridades competentes.

Tras más de un mes de incidencia política, la FEMUCALLA consiguió el pasado mes de agosto el apoyo y compromiso de Josefina Medina (directora de Educación de la Regional 02, que comprende las provincias de San Juan y Elías Piña) para que la educación secundaria llegue a Guanito.

E día 2 de agosto, en reunión mantenida entre Medina y una comisión de la FEMUCALLA, que tuvo lugar en San Juan de la Maguana, las integrantes de la mencionada comisión trasladaron a la directora la propuesta de que el nuevo centro educativo que se esta construyendo en el Distrito Municipal de Guanito albergue un liceo (el equivalente en dominicana a un instituto de enseñanza secundaria). Esta era la función inicial designada para tal centro, pero las comunidades de la zona recibieron información en contra por diversos cauces, que apuntaba a que el edificio se convertiría en un nuevo centro de primaria.

Tras escuchar la propuesta, Medina entendió y vio justificada la propuesta y se comprometió a comunicarse y hacer las gestiones necesarias para apoyarla. También trasladó que el mayor inconveniente podría ser la falta de profesorado para el liceo, cuestión que se espera se resuelva sin mayor dificultad, con profesionales de la zona o en su defecto, con traslados de otras provincias.

La directora regional de educación se compromete a apoyar el liceo de Guanito

Reunión entre la comisión de la FEMUCALLA y la directora regional en San Juan de la Maguana, celebrada el 2 de agosto. Foto: ISF

Esta reunión no supuso un hecho puntual, sino que se celebró en el marco de acción de incidencia política que las comunidades de el Llano llevaban a cabo desde la semana anterior, cuando se tuvo conocimiento de que el edificio en cuestión no sería un liceo. Rápidamente la FEMUCALLA convoco a las comunidades y el lunes 24 de julio tuvo lugar una reunión con las mismas para tratar el tema. En ella se recopilaron las razones que justifican la necesidad de un liceo en Guanito, y se acordó hacer entrega de las mismas en la Dirección Distrital de Educación en Comendador, junto a un censo de estudiantes que utilizarían el centro y firmas que se recogerían a lo largo de los siguientes días.

El viernes 28, la misma comisión que mas tarde visitaría San Juan, se trasladó a Comendador, donde la directora distrital Consolada Castillo confirmó que el centro estaba destinado a albergar educación primaria. Sin embargo, Castillo también comunicó no tener ningún medio a su alcance para atender la petición de las comunidades, lo que motivo la decisión de elevar la petición a la dirección regional.

Guanito necesita un liceo, ya que dispone de siete escuelas de educación primaria y ningúna de secundaria. Es por ello que el parte del alumnado de secundaria tiene que trasladarse a diario a El Llano, donde se encuentra el liceo más cercano. Sin embargo, no existe un transporte continuo para su traslado, por lo que la mayoría de las veces deben ir caminando distancias de hasta 10 kilómetros. Para el resto del alumnado (dentro del cual están las personas adultas) es aún peor: han de dirigirse a otro municipio, a Las Matas de Farfán, con el desembolso obligatorio de transporte. Se trata de comunidades con muy escasos recursos monetarios, para quienes cubrir estos gastos supone un gran esfuerzo.

Escucha el audio en el que las copañeras de nuestra contraparte FEMUCALLA explican en la radio dominicana el logro obtenido.

La entrada La directora regional de educación se compromete a apoyar el liceo de Guanito aparece primero en ISF Andalucia.