El Tercer Mundo entre paredes: docencia técnica en la cárcel

En 1993, un grupo de personas había comenzado a impartir voluntariamente docencia de apoyo al INBAD (Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia) en la penitenciaría asturiana de Villabona. El perfil formativo de esas personas era mayoritariamente “de letras”, por lo que se pusieron en contacto con ISF Asturias para pedirnos que hiciéramos algo que ya hacíamos, o habíamos hecho en el pasado, para sacarnos unas pelas (sí, entonces no eran euros): dar clases particulares de matemáticas, física, química… Y allí empezamos a ir una tarde a la semana. Y encontramos el Tercer Mundo al lado de nuestras casas: montones de gente desfavorecida, mucha de ella procedente del Sur, con escasas perspectivas tanto fuera como dentro de aquellas paredes.

Y, como estábamos comenzando a ver en nuestras experiencias en países del Sur, pronto se hizo evidente que las soluciones técnicas aisladas de otras medidas son siempre insuficientes. Y no quisimos desaprovechar la oportunidad de entrar y salir de la cárcel para implicarnos en la mejora de los derechos de las personas presas; por ejemplo, estuvimos en el proceso de creación de una asociación de familiares de aquellas personas. Ello tuvo dos consecuencias: primero, entramos en conflicto con otros miembros del proyecto que, ante el peligro de perder los pases de entrada en Villabona, insistían en que nos limitáramos a dar clase; segundo, efectivamente, las autoridades de la cárcel nos echaron tras un par de años de actividad allí.

Es el momento de que leas parte de los números de La Fueya de aquella época para saber más detalles.. Igual que en las otras tres líneas de trabajo que irán saliendo en este blog las próximas semanas, hemos recuadrado en rojo los extractos correspondientes a esto.

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