Análisis del documental ‘I know a place’

El pasado miércoles se proyectó el documental ‘I know a place’ en el Ciclo de cine de Comercio Justo y Objetivos de Desarrollo Sostenible, enmarcado en la Quincena del Comercio Justo de la Universidad de Cantabria. Tuvimos el placer de presentarlo y moderar un debate posterior a la proyección, donde salieron reflexiones muy interesantes. A continuación mostramos la introducción que presentamos.

I know a place es un documental social que pone su mirada en la ecoaldea de Matavenero, situada en León. Este documental ha sido realizado por el ponferradino Alberto Alonso de Prado en el año 2015 y su estreno tuvo lugar en marzo de ese mismo año.
I know a place es una canción de Bob Marley, en la cual dice, entre otras cosas, que “conoce un lugar, y hay gente como tú y gente como yo, la gente necesita ser libre, y hay un lugar bajo el sol, donde hay amor para todos y donde podemos ser”.
De ahí el nombre del documental y en ese sentido, Matavenero se perfila como una alternativa de vida a un mundo lleno de estrés y prisas.
Como cita el propio director, “prepárate para un viaje a un mágico lugar, donde tú eres el dueño de tu destino”.

Sobre Matavenero
Matavenero es una antigua aldea situada a 1.000m de altitud en plenas estribaciones de la Cordillera Cantábrica.
Por septiembre del año 89 un grupo de personas pactaban para quedarse y rehabilitar un pueblo en ruinas desde hacía treinta años, Matavenero, localidad del municipio de Torre del Bierzo en la comarca de El Bierzo y allí formar el estilo de vida que estaban buscando siguiendo las bases del derivado movimiento “Rainbow”.
En Matavenero las personas viven en armonía con la naturaleza en un paraje precioso alejado de cualquier otro núcleo de población. Su modo organizativo es mediante Asociación Vecinal y mantienen una estructura social en la que las tareas necesarias e imprescindibles están delegadas en diferentes miembros que integran la comunidad.
La naturaleza y el entorno ofrecen a sus habitantes agua en abundancia, tierra fértil y posibilidades de generación de electricidad por medio de la utilización de energías alternativas renovables.

Sobre El Autor
Alberto Alonso de Prado se graduó en el año 2014 en Ciencias de la comunicación por la Universidad de A Coruña y previamente había alcanzado la formación en Técnico Superior de sonido.
Entre sus trabajos más destacados en la faceta documental están el corto “Conspiracy” y “I Know a Place”. Por otro lado, ha desarrollado numerosos trabajos de diseño gráfico y marketing. En la actualidad desempeña su actividad profesional como Diseñador gráfico y de Marketing para empresas transoceánicas.

Conclusiones
La concepción y la ejecución de este proyecto de ECOaldea basa su desarrollo en la Conexión con el lugar y en el aprendizaje de la naturaleza como Modo o forma de vida.
Otro aspecto a reseñar es que en este proyecto el individuo es quien decide en cada momento lo que quiere hacer por lo que la capacidad de decisión y elección se mantiene en cotas muy altas.
Tampoco existe la presión social para poder vivir de manera diferente y todos los miembros de la comunidad cuentan con un verdadero apoyo social, lo cual redunda en que los niños viven más relajados y se desarrollan en un entorno más equilibrado.
Por tanto, existe y se produce un contacto armónico con la naturaleza y se utilizan y benefician los recursos naturales, medicinales, de alimentación, etc. de una manera sostenible y equilibrada.
Por último, un denominador común de todas las familias y personas que se han instalado en este lugar es la convicción y el compromiso de llevar a cabo una educación diferente de los hijos como pieza clave de su existencia y desarrollo como personas. Con ello, los valores, maneras de pensar, enfoque en la relación con el medio, otros…, son diferentes de los que la sociedad moderna antepone o impone a sus ciudadanos. El método de educativo en Matavenero es un sistema pionero en el desarrollo de la “Escuela libre“.

Matavenero pretende ser “Una escuela de mayores en donde los niños son maestros”

 

El documental completo se puede visualizar en: https://www.youtube.com/watch?v=7CGSuYa0_D8

La entrada Análisis del documental ‘I know a place’ aparece primero en ISF Cantabria.