Ingeniería Sin Fronteras destaca por su impulso a la Educación para el Desarrollo, tanto en la universidad –especialmente, en las escuelas de ingeniería,- como a través de la acción y el voluntariado. ISF promueve una formación específica y transversal en materia de Cooperación Internacional y Tecnología para el Desarrollo Humano con enfoque de Derechos Humanos, con el objetivo de sensibilizar a los futuros profesionales en la dimensión social e internacional de su trabajo.

Formación reglada

ISF apoya la docencia en cooperación internacional para el desarrollo a través de la incorporación transversal de estos temas en los planes de estudio de las ingenierías, y la implantación y participación en asignaturas específicas en el ámbito de los estudios universitarios científico-técnicos.

Durante mucho tiempo, la formació académica en el ámbito de la tecnología y la ciencia se han fundamentado en una concepción neutral de estas disciplinas. Las acciones de Educación para el Desarrollo tienen como objetivo paliar la falta de una visión social y política de la tecnología y de la ciencia, dar a conocer la tecnología para el desarrollo humano y hacer posible la sensibilización de futuros profesionales en los sectores de la infraestructura, la planificación, la industria, las nuevas tecnologías, etc., de manera que dispongan de las herramientas y las habilidades necesarias que les permitan tomar decisiones coherentes con los principios de solidaridad, desarrollo y ética social.

ISF considera desde su origen que la educación superior es un ámbito privilegiado para promover la transformación social, por las consecuencias que tiene en la vida personal y profesional de los futuros ingenieros e ingenieras. Esta tarea se desarrolla en el ámbito educativo formal con la promoción de asignaturas de libre elección impulsadas por profesorado vinculado a ISF en diversas universidades españolas.

Formación No Reglada

ISF ofrece formación práctica y específica a través de la realización de cursos, conferencias, prácticas y ofertas de colaboración en proyectos de cooperación internacional.

Cursos

En varias ediciones anuales, ISF organiza los siguientes cursos online en modalidad no presencial y otros que se van añadiendo progresivamente a currículum formativo:

• Voluntariado, cooperación y tecnología para el desarrollo humano.
• Energía y Cooperación para el Desarrollo.
• Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional de Base Tecnológica.

Programa de Conocimiento de Realidad (PCR)

ISF apoya la incorporación y la vinculación de la comunidad universitaria en espacios de voluntariado. Con este objetivo, lleva a cabo el Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR). Los participantes en el programa realizan una estancia formativa en los proyectos de ISF. Se busca el acercamiento de jóvenes del Norte a la realidad de los países del Sur, así como su acercamiento al mundo de la cooperación y al activismo social.

El programa pretende fomentar procedimientos y actitudes para el trabajo en equipo o la resolución de problemas de forma colectiva. Se trata de una experiencia de convivencia en realidades socioculturales muy diferentes de las  habituales para los participantes, y que les permite cuestionar tanto el propio sistema de valores como las capacidades técnicas que se están estudiando en las escuelas de ingeniería.

Los participantes entran a formar parte de un ciclo formativo en el que reciben conocimientos específicos de índole técnica y sobre tecnología para el desarrollo humano. Realizar un PCR es una buena excusa para trabajar la formación técnica, la creatividad, el ingenio o el intercambio de experiencias, así como la educación en valores.

Más información sobre todas las actividades formativas: