ISF lleva a cabo diferentes campañas de sensibilización social e incidencia política sobre temas diversos. El objetivo es favorecer en el mejor conocimiento por parte de la sociedad civil de los factores implicados en el desarrollo humano, así como influir en la toma de decisiones de los diferentes agentes sociales (administraciones, partidos políticos, empresas, universidades, sociedad civil).

Algunas de estas campañas son una iniciativa exclusiva de ISF, de una o de varias de sus asociaciones; otras, se desarrollan junto con otras asociaciones. A continuación puedes ver las iniciativas que el conjunto de la Federación lleva o a llevado a cabo en los últimos años, así como posicionamientos políticos sobre sus principales areas de actuación.

Agua de todos, un derecho y no una mercadería

La campaña de Agua de Ingeniería Sín Fronteras (ISF) quiere sensibilizar a la sociedad y las administraciones públicas sobre el reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como derecho humano universal.

En ISF creemos importante que las personas que trabajamos temas de agua y desarrollo desde instituciones públicas, ONGD y otras entidades, pongamos en común experiencias e inquietudes que apunten hacia la mejora de las políticas de cooperación en este sector y al reto de garantizar el derecho humano al agua.

Conoce la Campaña de Agua

Aquí puedes descargarte el ideario de la Campaña.

Practica Loff: menos hiperconsumo, más derechos humanos

Esta campaña nos recuerda como la presión que los países del norte ejercemos sobre los recursos situados en los países empobrecidos repercuten directa e indirectamente en la vulneración de los derechos de muchas poblaciones, así como en la generación de conflictos socio-ambientales, la deconstrucción de los Estados de Derecho, y hasta en la aparición de escenarios bélicos a escala internacional. Así, a partir de la toma de consciencia, el fin de la campaña es fomentar un consumo crítico y responsable para unas relaciones norte-sur más justas.

Consulta la web de la campaña.

Soberanía Alimentaria

Nuestra visión de la Soberanía Alimentaría es la de una propuesta de transformación del actual modelo de repartición social, desde la perspectiva inicial de la agricultura y la alimentación.

Creemos que la Soberanía Alimentaría debe garantizar 3 conceptos básicos:

– La alimentación como Derecho Humano Básico.
– El reclamo de que todos los pueblos y Estados tienen el derecho a definir sus propias políticas agrícolas.
– La base de estas políticas, son las personas que producen los alimentos, la agricultura, ganadería, pesca,etc.

Consulta la web de la campaña.

Energía

La energía es un recurso necesario para el desarrollo humano. Se trata de un bien común de acceso limitado y cuyo aprovechamiento causa impacto en el entorno.

El sistema energético actual no garantiza el acceso universal a la energía, tiene repercusiones sobre el medio ambiente y en la sociedad a escala local y global y no garantiza la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras, además se caracteriza por un fomento del crecimiento del consumo debido a su dependencia del modelo socioeconómico dominante. Por ello:

• Se debe tender a una soberanía energética, entendiéndose como tal, no sólo la autoridad sobre la energía de consumo sino también el autoabastecimiento de energía de una región1 de manera indefinida en el tiempo.

• El acceso a la energía debe ser universal, equitativo y justo entre las personas de una misma región. Todas las personas deben tener acceso a un nivel de energía que les permita satisfacer sus necesidades básicas (acceso al agua, alimentación, sanidad, educación…) y desarrollar una vida digna.

• Toda actividad energética debe respetar los Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales (DESCA), tender a la sostenibilidad social, ambiental y económica, lo que implica un decrecimiento global que permita un consumo equitativo.

• Las personas deben ser conscientes del impacto que conlleva toda actividad energética y actuar en consecuencia haciendo un consumo responsable y racional de la energía.

• Es necesario minimizar la dependencia de los recursos no renovables (especialmente combustibles fósiles) de forma paulatina a la par que se desarrollan sustitutos renovables y sistemas de gestión sostenibles.

 • Las organizaciones que actúan en el ámbito energético deben ser transparentes y honestas en su gestión con las instituciones y usuarios.

 Aquí podeís descargar el documento completo [.PDF]

Otras campañas

En esta sección podrás ver algunas otras campañas que ha realizado Ingeniería Sin Fronteras a lo largo de su trayectoria.

Cumple tu reto

Hoy, desde Ingeniería Sin Fronteras te animamos a que nos cuentes ese reto y lo hagas realidad. También te proponemos que conozcas los retos de otros/as ingenieros/as y colabores para que entre todas podamos llevarlos a cabo.

¿No crees que ha llegado el momento de encontrarte con otros ingenieros/as y hacer posible los sueños de otras personas? En ISF estamos convencidos que codo a codo un nuevo mundo es posible y por eso te animamos a convertirte en un ingeniero/a sin fronteras.

Seguro que con 5 años ya soñabas con arreglar el mundo. Sin saberlo, te preocupaba el ahorro energético y defendías la movilidad sostenible y el Medio Ambiente.

Dando un simple vistazo a tu alrededor, sabías cómo arreglar aquello en lo que creías utilizando exclusivamente lo que te ofrecía tu entorno.

Fue entonces cuando decidiste quién querías ser. Cuando te marcaste tu primer reto, tu sueño número uno. Y cuando decidiste que a través de tu profesión querías arreglar las cosas.

0’7 Reclámalo

Hoy, ahora, 1.150 millones de personas no pueden cubrir sus necesidades básicas, y 840 millones pasan hambre. La campaña 0’7% Reclámalo! entiende que esas personas son nuestros candidatos al 0’7%. Entrando en la retórica electoral, esta campaña, impulsada por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, pretendía poner el dedo en esa llaga aprovechando los últimos periodos electorales y los compromisos adquiridos por los partidos políticos en esa materia.

Exhibición Derecho al Agua

La exposición recorrerá en una primera fase las universidades de la Comunidad de Madrid (ver fechas y lugares) y el próximo año irá recorriendo distintas provincias españolas.

La exposición es una de las actividades llevadas a cabo por Ingeniería sin Fronteras, como parte de una campaña sobre el agua. Reúne imágenes acerca de los problemas de accesibilidad a este recurso valioso y limitado que afecta a una parte importante de la población humana.

Adiós a las armas

ISF apoyó en la campaña Adiós a las armas que impulsaron Amnistía Internacional, Greenpeace, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras entre 1999 y el 2002 en el ámbito estatal.

Argentina: Un Futuro para Construir

En plena crisis argentina, de mayo a diciembre de 2001, ISF impulsó una campaña para dar a conocer la problemática del país e implicar a los agentes sociales españoles en la búsqueda de soluciones. El proyecto se realizó en las universidades politécnicas de Valencia y Catalunya y en las localidades de Rubí, Ribes de Freser y Alcoi.

Elige energia positiva

Durante 2002, ISF participó en la Campaña Elige Energía Positiva organizada por Geenpeace Internacional. Su objetivo era concienciar a los gobiernos de los países ricos, las instituciones internacionales y, en general, a toda la sociedad, de la importancia de favorecer el crecimiento de las energías renovables.

Greenpeace España eligió para esta campaña el proyecto EHAS de ISF como proyecto modelo de desarrollo sostenible. Ambas organizaciones realizaron conjuntamente presentaciones de la campaña en A Coruña, Barcelona, Madrid y Valladolid y movilizaron a sus socios y colaboradores para participar en la financiación del proyecto EHAS.

¿Deuda Externa? ¿Deuda Eterna? 

Durante el año 2001, ISF continuó participando en la Campaña por la Condonación de la Deuda Externa que concluyó en el mes de julio, después de tres años de andadura.ISF también apoyó a la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa (RCADE).

Por la paz: No a la investigación militar

ISF apoya los Presupuestos Alternativos que propone la Campaña Por la paz. No a la investigación militar. Si estás de acuerdo con desmilitarizar los Presupuestos de I+D y transferirlos a partidas con utilidad social y medioambiental, dales tu apoyo.

ISF forma parte de esta campaña que trata de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la relación existente entre la pobreza en el mundo, las guerras, el negocio armaentístico y la investigación militar.

Por un comercio justo y responsable

ISF impulsa campañas a favor del comercio justo y responsable. El ámbito principal para la difusión de este tema es la universidad y las campañas suelen llevarse a cabo junto con otras asociaciones, como Intermón Oxfam, Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, Red Andaluza de Consumo Responsable, Red de Consumo Ético y Solidario de Palencia, Sodepaz y Setem.