CRÓNICA – TEORÍAS DEL DESARROLLO: UN VIAJE HASTA LOS PRINCIPIOS DEL DESARROLLO HUMANO

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 27 de octubre de 2021

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

miércoles 27 de octubre de 2021

Ésta es la crónica de Andoni Vera, estudiante del Seminario Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial.

El pasado viernes 8 de octubre empezó el seminario sobre Desarrollo, Cooperación y Tecnologías para la Transición Ecosocial, iniciado por el tema de Teorías del Desarrollo, dirigido y expuesto por Iker Zirion del Instituto Hegoa como ponente. La sesión tuvo lugar en las aulas de Bolunta en el Casco Viejo de Bilbao donde, previamente, los coordinadores de la organización ISF-MGI, Pepe Ruiz y Arrate Zelaia, estuvieron muy atentos a la correcta llegada de los asistentes a las aulas. 

Antes de comenzar con la ponencia, la organización se encargó de aclarar que tanto esta primera sesión, como la que vendría después, podrían ser expuestas tanto en euskera como en castellano, y que para el que lo necesitara iba a haber traducción simultánea, para que nadie se quedara sin comprender la charla, hecho que me sorprendió para bien. 

La clase fue bastante dinámica, ya que desde el principio estábamos hablando en público, comenzando con nuestras presentaciones personales al resto de los asistentes. A continuación, nos dieron unos artículos sobre la temática en cuestión, para leerlos primero y exponerlos después, también en alto a los demás. 

Los temas desarrollados trataron principalmente sobre las diferentes formas de entender el concepto de “Desarrollo”, en función de las distintas épocas y sociedades de las que estemos hablando y sobre la evolución del mismo, pasando del modelo de desarrollo económico del principio, al modelo de desarrollo humano que tenemos en la actualidad. Además, se explicaron también conceptos nuevos, al menos para mí, de “El Buen Vivir”, “El Decrecimiento” y el “Ecofeminismo”. 

Me gustaría mencionar que el oponente estuvo muy atento a que todos los asistentes comprendiéramos los conceptos explicados y yo personalmente destacaría también que no dejó de resumir la temática en la pizarra y de compartir con nosotros nombres de autores que él consideraba de gran interés. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.