Aprendizajes, retos y experiencias en el manejo de biojardineras

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 15 de octubre de 2021

por Mugarik Gabeko Ingeniaritza

viernes 15 de octubre de 2021

Basándose en los principios de los humedales naturales, las biojardineras permiten el tratamiento de aguas, principalmente de aguas grises de origen doméstico, mediante procesos físicos, químicos y biológicos. Desde ISF/MGI junto a ADES Santa Marta se han impulsado procesos sociales ligados a la instalación y manejo de estas tecnologías apropiadas, entrelazando los aportes de diversos TFG/TFM, favoreciendo la cooperación interuniversitaria y acompañando experiencias comunitarias en este ámbito.

El próximo martes 19 tendremos la oportunidad de dialogar sobre el alcance y los aprendizajes que encontramos en los procesos ligados a este tipo de tecnologías. Para enriquecer el diálogo, contaremos con las experiencias de cuatro mujeres junto a las que reflexionaremos en torno al derecho al agua, procesos colectivos ligados a tecnologías para la transformación social y el impacto y los retos en la instalación de biojardineras. Contaremos con:

– Cruz Velis, de ADES Santa Marta, que nos contará su experiencia en la construcción y mantenimiento de este tipo de instalaciones en El Rodeo (Comunidad Santa Marta, El Salvador) en el marco de los proyectos de ISF/MGI.

– Onintze Parra, del Departamento de Ingeniería Química UPV/EHU, que nos expondrá los avances en el modelado y simulación de este tipo de instalaciones,

– Maitane Campos, alumna del Máster en Estudios Feministas y de Género, que nos contará las conclusiones de su TFM, centrado en analizar cómo afectan las limitaciones de agua a las mujeres de El Rodeo

– Lide Rodríguez, emprendedora y promotora de Tekura, consultoría y formación en soluciones integrales de sostenibilidad, que ha proyectado la instalación de este tipo de instalaciones en Bizkaia.

Si quieres participar en la sesión, envíanos un correo a hezkuntza@euskadi.isf.es para reservar tu plaza.

Sesión: Aprendizajes, retos y experiencias en el manejo de biojardineras

Exponen: Cruz Velis (ADES Santa Marta), Onintze Parra (departamento de Ingeniería Química UPV/EHU), Maitane Campos (estudiante del Máster de Estudios Feministas y de Género) y Lide Rodríguez (Tekura)

Fecha: 19 de octubre, martes

Hora: 18:00-20:00

Lugar: P1G3A de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Plaza del Ingeniero Torres Quevedo)

Idioma: Castellano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.