En las últimas semanas días se está dando en Honduras una situación que pensamos que muestra la presión que pueden sentir compañerxs de otras ONGD y ONG locales que defienden los derechos LGTBI+ y los derechos sexuales.

El día de la independencia el presidente de Honduras dio este discurso , en el que se manifiesta la linea de odio de parte del Estado hacia el colectivo LGTBIQ.

(También sobre algunos puntos de defensa de mujeres y defensa del territorio contra las ZEDES).

Ahí se dice que son enemigos de la independencia lxs defensorxs del colectivo LGTBIQ+, las mujeres y el territorio.

Eso va en línea con otros dicursos en los que se dice que los estados extranjeros, más modernos y sin valores religiosos, a veces contaminan la sociedad hondureña con sus ideas. Esto es una alusión al trabajo de las ONGDs de cooperación en el tema de DDHH y género. Contrarios a la independencia,, se lee por aquí como que quieren seguir influenciados por España a través de las ONGDs de cooperación.

Obviamente no están respetando en ese discurso a las ONGs locales que trabajan en eso, con tantos años de lucha y sufrimiento real. Las están minimizando.

En respuesta a este discurso se han podido ver alusiones del discurso de la Secretaria de Estado de Cooperación Española, la gallega Pilar Cancela, que estuvo de visita en Honduras dos días:

Secretaría de Derechos Humanos y Comunidad LGTBI trabajan de la mano para lograr respeto a sus derechos y evitar discriminación

Esto llegó en un momento sensible, pues hace unos meses la Corte Interamericana condenó a Honduras por la muerte de una mujer trans en 2009 durante el golpe de Estado. Se considera una sentencia sin precedentes en Latinoamérica y en Honduras está teniendo mucha repercusión social:

https://elpais.com/internacional/2021-06-29/la-corte-interamericana-condena-a-honduras-por-la-muerte-de-una-mujer-transgenero.html

En resumen, se está dando en el país una batalla en la sombra muy fuerte sobre el debate de los derechos del colectivo LGTBIQ+, mujeres (aborto está penalizado y no se permite PAE) y defensa del territorio (especialmente ZEDES). Todos estos temas se incluyen ya en los debates políticos para las próximas elecciones de noviembre.

En la guerra sucia por callar el debate, parece que se afilan armas contra la Cooperación que pueda apoyar al movimiento social de defensa y reconocimiento de estos derechos.

La entrada Derechos sexuales y LGTBI+ en Honduras. Una batalla en la sombra contra las ONG aparece primero en ESF Galicia.