Este navegador no soporta lenguajes de script, actualicelo o descargue alguna herramienta que le permita interpretar el código. Gracias.

espacio en blanco
Logotipo de Ingeniería Sin Fronteras

{}  {}  {}  {}
espacio en blanco
   | |


+

25.04.2012 | El fin del proceso técnico. ¿Y ahora qué queda?
: ISF Cataluña

Los peritos internacionales contratados por el Estado peruano para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental del conflictivo Proyecto Minero Conga de Cajamarca han presentado su informe. El Gobierno ha toma una decisión política de forma unilateral.

El plazo de los peritos internacionales contratados por el Estado peruano para evaluar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del conflictivo Proyecto Minero Conga de Cajamarca se ha cumplido.

El martes 17 de abril, el Premier Oscar Valdez concluyó la farsa del peritaje con un broche de oro, presentado el documento en conferencia de prensa: un acto de entrega del informe de 260 páginas por parte de los peritos contratados y la posterior explicación del contenido del mismo a cargo del Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal. Lo extraño del caso es que los peritos no presentaron el informe: se lo entregaron al ministro y se lo explicaron para que lo presentara él y después se embarcaron rápidamente hacia Europa.

En conclusión, el informe dice lo que el Gobierno solicitó en los Términos de Referencia a los peritos, que el EIA está bien y brinda algunas recomendaciones para maquillar un poco los impactos del proyecto como la no afección de dos de las cuatro lagunas o el incremento de la capacidad de las presas de agua para la población. Pero en ningún momento se analiza en el informe las ingentes cantidades de agua que usará el proyecto o los volúmenes de agua provenientes del acuífero que han de bombear de los tajos para poder extraer el mineral, como tampoco dan mayor importancia a las miles de toneladas de residuos tóxicos que quedarán en la zona de forma permanente. El doctor Robert Morán, quien hizo una evaluación previa del EIA del Proyecto Conga, ya emitió sus observaciones al peritaje.

A la luz del peritaje, el Gobierno anunció que los diferentes Ministerios analizarían el mismo para emitir un dictamen sobre el Proyecto Minero. Sin embargo, cuál fue la sorpresa cuando el viernes por la tarde, el Presidente de la República, Ollanta Humala, salió en mensaje a la nación anunciando que “Conga Va”. ¡Qué rápido analizaron las 260 páginas los diferentes Ministerios! ¿Dónde quedó la discusión técnica entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de Cajamarca?

Por supuesto, el proyecto va pero con ciertas recomendaciones que, según el Ministro del Ambiente son “exigencias muy duras”. Así mismo, afirma que respecto al proyecto inicial se encarecerán los costos de inversión y "bajará su umbral de rentabilidad”. Pobre Minera Yanacocha, que se ha beneficiado de los altos precios internacionales del oro y de los contratos de estabilidad tributaria durante 18 años, incumpliendo exigencias medioambientales y atentando contra los derechos humanos de los campesinos cajamarquinos, como la adquisición ilícita de tierras.

Por otro lado, el mismo día, salió la noticia del dictamen del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la Ordenanza N° 036 del Gobierno Regional de Cajamarca. Esta ordenanza declara inviable el Proyecto Conga por afectar las cabeceras de cuenca de cinco ríos de la región. Este dictamen es una muestra del centralismo que ostenta el Gobierno actual, ya que, existiendo una Ley Marco de la Descentralización y una Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Municipales, que les otorgan competencias específicas en materia de ordenamiento territorial, esto no se cumple cuando los intereses económicos y “estratégicos” están por encima de la conservación de los recursos naturales y, por tanto, no conviene que las decisiones se tomen a nivel de los gobiernos subnacionales.

Se acaba aquí el proceso técnico y Humala toma la decisión política de forma unilateral. Entonces, ¿qué estrategia le queda ahora al pueblo Cajamarquino? Por ahora, las organizaciones campesinas se están constituyendo en brigadas para cuidar las lagunas. Al mismo tiempo, Cajamarca, Celendín y Bambamarca se encuentran militarizadas. Esperemos no tener que lamentar vidas humanas por la imposición de un proyecto minero.

Aquí puedes descargarte el informe de peritaje de los técnicos contratados por el Estado peruano.





> Prácticas 2014-2015
> El Taller de GONG - Sistema de gestión para ONGDs en software libre
> Cocinando con el Sol en la Huerta de la Granja del barrio Villa del Prado en Valladolid.
> Charla Taller sobre obtención de semillas en la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia
> Ingeniería Sin Fronteras Castilla y León en "La Noche de los Investigadores" en el PRAE
> Presentación Curso en la E.T.S. Ingenierías Agrarias, Palencia
> AVISO DE SEGURIDAD
> Continúan las clases de la asignatura "TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN EL AMBITO DE LA COOPERACIÓN"
 
Mostrando 1 a 8  [ Total de noticias: 1601 ]



{ Imprimir página actual Imprimir }    { Imprimir página actual }